El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, Córdoba se encuentra debatiendo por estas horas un proyecto de ordenanza, presentado por los concejales Raquel Merlino y Esteban Avilés (UCR) y de Amalia Gómez (EyP), que busca fijar un marco para “regular” la instalación de hipermercados dentro de la ciudad. La normativa tiene por objeto proteger a los pequeños y medianos comercios que hay en la ciudad, que se verían “perjudicados” por la apertura de shoppings y sucursales pertenecientes a grandes cadenas internacionales.
Con el objeto de contrarrestar la proliferación que han tenido a lo largo de los últimos años, en la Provincia de Córdoba, los hipermercados y todos los establecimientos de grandes superficies de compras, los ediles aspiran a fijar una normativa que regule “la instalación, modificación, ampliación y refacción en el ejido municipal, de los establecimientos comerciales de grandes superficies en los que se proyecte vender artículos y productos de comercio minorista y mayorista”. Para ello, determinan que “una sola persona física o jurídica podrá ser titular dentro del ejido de varios de los establecimientos, siempre que la suma de las superficies de los locales de exposición y venta de todos ellos, no supere los dos mil metros cuadrados”.
Asimismo, los empresarios deberán presentar un estudio “de impacto ambiental”, de acuerdo a lo previsto en la Ley Provincial 7343 y también “un estudio de impacto socioeconómico de la futura radicación”, que deberá llevar a cabo la Universidad Nacional de Córdoba “a costo y cargo del requirente”; según informaron fuentes consultadas del cuerpo legislativo.
Estos requisitos se deberán presentar ante la Dirección de Planeamiento del municipio local, que deberá analizar que el emprendimiento no dañe a los pequeños y medianos comercios, afectando su competitividad, dejándolos vulnerables y en desigualdad de condiciones. Luego, todo el material reunido será derivado a una comisión especial, formada por representantes del Departamento Ejecutivo, del cuerpo legislativo, del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) y por un miembro del Centro Comercial (quienes serán los encargados de emitir un dictamen técnico de factibilidad).
Entre otras disposiciones que se incluyen en la propuesta, se establece que los inversionistas deberán responder ante el gobierno sobre la cantidad de puestos de trabajo ofrecidos, el nivel de remuneración que fijarán para sus empleados e inclusive las posibilidades concretas de “promoción laboral” para los habitantes de Villa Carlos Paz.
Tras “reactivar” esta semana el debate sobre la propuesta, dentro del Concejo se encuentran acordando “varios puntos” vinculados a los aspectos legales y técnicos de la misma. “Estamos analizando este proyecto porque lo consideramos positivo para el desarrollo de la ciudad, pero también es cierto que puede acabar por ´correr´ a posibles inversores. Para evitar esta situación es que incorporaremos, seguramente, algunas modificaciones menores en la ordenanza”; señalaron anoche las fuentes legislativas.
“Es real que estos hipermercados y shoppings destruyen la actividad económica local, aplastando a los pequeños y medianos negocios. Además, no se puede pasar por alto el hecho de que estas multinacionales generan puestos de trabajo deficientes y afectan la producción local de mercaderías”; añadieron, para luego completar: “Debemos proteger a la gente de Carlos Paz, porque son quienes invierten sus ganancias en la ciudad, mientras que estas empresas sacan estos capitales del país. Nosotros creemos que es necesario fijar un marco regulatorio, para garantizar la supervivencia de los comercios que ya existen en la ciudad”.
No exentos
Dentro de la propuesta, también se establece que “se prohíbe la concesión de cualquier beneficio o exención de carácter tributario a los establecimientos de grandes superficies”, ya que –los autores del proyecto- entienden que “facilita la profundización de la diferencia entre el mayorista y los negocios minoristas”. “Contrariamente a lo que se piensa desde el Departamento Ejecutivo, nosotros no estamos tratando de espantar a los inversores que apuesten por Villa Carlos Paz, pero sí queremos que se respete a nuestros empresarios y que los beneficios sean para ellos”; expresaron, al respecto, desde el Concejo de Representantes.
“Estamos buscando el equilibrio. No queremos que nos pase como a otras localidades del país, donde se ha producida una depredación de la actividad comercial por la llegada de centros comerciales y supermercados gigantescos. Nosotros apostamos firmemente en nuestros comerciantes, que no tienen exenciones y que abonan sus impuestos en tiempo y forma. No es justo que siempre se les brinden todas las facilidades a la gente que vienen de afuera y a la gente de Carlos Paz se les exija más de lo debido”; culminaron.
FUENTE: eldiariodecarlospaz.com









