Las transferencias automáticas de la Nación a las provincias en los primeros 5 meses del año crecieron al 9,3%, mientras que en el mismo período de 2008 lo hicieron al 29%. En ese lapso la recaudación nacional cayó casi un 50%, según la consultora abceb.
– La recaudación nacional acumulada hasta el 31 de mayo de 2009 presenta un alza del 18,2% interanual. Este crecimiento es de una magnitud considerablemente inferior al de 2008, cuando en los primeros cinco meses se registró un alza interanual de 36%.
– Dentro de las provincias de la muestra evaluada por abeceb.com, la jurisdicción con mayor crecimiento de sus ingresos fue la Provincia de Buenos Aires. En los primeros 5 meses de 2009 presentó un incremento del 25,1% en la recaudación tributaria. Asimismo, algunas de las provincias con alto crecimiento en este período fueron: Jujuy (+24,7% a/a), Tucumán (+20,5% a/a) y la Ciudad de Buenos Aires (+17,3% a/a).
– Las transferencias automáticas realizadas por la Nación a las provincias en concepto de Coparticipación Federal y Regímenes Especiales tuvieron un incremento del 9,3% interanual en los primeros cinco meses, lo que es bastante inferior al mismo período de 2008, en la que crecieron al 29%. La desaceleración de las mismas se corresponde con el menor crecimiento de la recaudación nacional en el mismo período.
La Recaudación consolidada del mes de mayo
La recaudación de mayo del consolidado de 17 provincias seleccionadas por abeceb.com presentó un incremento del 14,3% respecto al mismo mes de 2008. La tasa de crecimiento es la segunda más baja del año, detrás de la registrada en el mes de febrero (+10,5% a/a).
La menor dinámica de la recaudación queda en evidencia si se compara el crecimiento con el registrado en 2008. En el mes de mayo de 2008 los recursos tuvieron un alza del 43%, siendo el mayor incremento de ese año.
El alza estuvo explicada en mayor medida por el impuesto a los Ingresos Brutos, que creció un 15,8% con respecto al mismo mes de 2008. Este tributo explicó por sí solo el 74% del total recaudado, siendo la principal fuente tributaria propia de financiamiento de las administraciones provinciales.
En tanto, el impuesto a los automotores también tuvo un buen comportamiento en el mes de mayo, dado que presentó una suba de 16,6% en la comparación interanual.
Los tributos provinciales con menor dinamismo en el mes de mayo fueron el impuesto a los sellos, que creció un 2,5% interanual, y el impuesto a los Inmuebles, que presentó una caída del 1,6% en relación a mayo de 2008.
Recaudación acumulada en los primeros 5 meses
La recaudación acumulada hasta el 31 de mayo de 2009 presenta un alza del 18,2% interanual. Este crecimiento es de una magnitud considerablemente inferior al de 2008, cuando en los primeros cinco meses se registró un alza interanual de 36%, es decir un 50% menor.
El mayor incremento se dio en el Impuesto a los Ingresos Brutos, cuya variación interanual fue del 24%. Este tributo explicó el 90% de la suba total de los ingresos provinciales en los primeros cinco meses de 2009.
El impuesto a los Automotores, ocupa el segundo lugar entre los impuestos provinciales con mejor desempeño en 2009, con un crecimiento de 11,7% en relación a los primeros 5 meses de 2008. El monto recaudado en este tributo explicó el 5% de la suba de la recaudación provincial total en el período.
Por su parte, el impuesto a los sellos tuvo un leve incremento del 2,4%. En este caso, se evidenciaron caídas interanuales en los meses de febrero y marzo, mientras que en los demás meses las variaciones interanuales fueron positivas, lo que permitió mostrar un leve crecimiento del tributo en el acumulado a 5 meses.
El impuesto Inmobiliario tuvo una caída del 1,7% en el acumulado a mayo, y es el único tributo con variación negativa. Es ciertamente el impuesto de menor dinamismo en los primeros cinco meses: sólo presentó una suba en marzo, mientras que cayó en las demás comparaciones.
Dentro de las provincias de la muestra, la jurisdicción con mayor crecimiento de sus ingresos fue la Provincia de Buenos Aires. En los primeros 5 meses de 2009 presentó un incremento del 25,1% en la recaudación tributaria.
Este crecimiento se alcanzó en mayor medida por el desempeño de Ingresos Brutos, que tuvieron un alza del 34% y explicaron el 94% del crecimiento total del período. Otro de los impuestos con buen desempeño fue Automotores, que creció un 20,3% en el acumulado hasta mayo.
Asimismo, algunas de las provincias con alto crecimiento en este período fueron: Jujuy (+24,7% a/a), Tucumán (+20,5% a/a) y la Ciudad de Buenos Aires (+17,3% a/a).
Transferencias automáticas a provincias
Las transferencias automáticas realizadas por la Nación a las provincias en concepto de Coparticipación Federal y Regímenes Especiales tuvieron un incremento en mayo del 8,8% interanual en mayo. En el acumulado de los primeros cinco meses del año la variación es del 9,3% con respecto a los primeros cinco meses de 2008.
Transferencias automáticas de origen nacional, por jurisdicción. En millones de $ y variación % interanual
Este nivel de crecimiento en los envíos es sensiblemente inferior al correspondiente a 2008. En mayo de ese año la variación interanual de las transferencias fue de 17%. Además, el crecimiento en los primeros cinco meses de ese año había sido del 29% interanual.
La desaceleración de las transferencias automáticas de origen nacional se corresponde con el menor crecimiento de la recaudación nacional en el mismo período, sobre todo en lo que refiere a los impuestos nacionales con mayor importancia en los fondos coparticipados, como son el IVA y el impuesto a las ganancias. En los primeros cinco meses de 2008, aun ya habiendo comenzado el conflicto con el campo, estos tributos crecían a una tasa de 39% y 22% interanual respectivamente. En el mismo período de 2009, la contracción de la actividad local recayó más fuerte sobre ambos tributos, y muestran en los primeros cinco meses un crecimiento de 6,7% y 8,5% interanual en cada caso.
Dentro de las 24 jurisdicciones, las que presentaron un mayor incremento en las transferencias automáticas en los primeros cinco meses de 2009 fueron las Provincias de Río Negro (9,90%), Formosa (9,86%) y Neuquén (9,85%). Por otra parte, las menores variaciones interanuales se observaron en las Provincias de Chubut (8,82%), Santa Cruz (8,79%) y Buenos Aires (8,28%). En este último caso, a causa de la existencia de montos fijos dentro de las transferencias giradas (Fondo del Conurbano Bonaerense) se evidencia una pérdida de participación sobre el total de transferencias automáticas a las provincias del orden de 0,2 puntos porcentuales en relación a los primeros cinco meses de 2008.
Por último, es interesante comparar el crecimiento de la recaudación propia con el de las transferencias automáticas por Coparticipación y Regímenes Especiales. Para ello, realizamos la comparación en base a las 17 jurisdicciones para las cuales se dispone de información de recaudación tributaria al mes de mayo.
Dentro de la muestra seleccionada, se observa que en 8 de las 17 jurisdicciones la recaudación propia crece por encima de las transferencias automáticas de origen nacional. Entre ellas se encuentran aquellas que impulsaron reformas tributarias en el segundo semestre de 2008 como son la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: regionnortegrande









