Durante el 1º trimestre de 2009, las provincias de la Patagonia son las primeras en el ranking de consumo nacional. Las del Norte Grande aparecen de la mitad de la tabla hacia abajo encabezadas por Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa y Catamarca; al fondo aparecen Santiago, Salta, Jujuy y Misiones.
En tanto, las provincias del centro del país y la Capital Federal se sitúan en la primera mitad del ranking. Capital Federal en el 5º lugar, Córdoba en el 8º, Santa Fe en el 10º y Buenos Aires en la 13º ubicación.
El ranking de provincias según sus indicadores de demanda muestra que en la Argentina conviven varias realidades distintas en este aspecto. Se podría decir que hay tres países en uno, de acuerdo a la realidad del consumo nacional.
En las provincias del sur se mantiene alto el consumo per cápita pese a la crisis debido a los salarios altos que son propios de estas provincias por las características de su actividad económica, en donde hay que contar al sector petrolero. Sin embargo, es previsible que la demanda ligada a los sectores del turismo experimente una retracción.
En las provincias del centro del país la diversidad de los sectores económicos en los que se ubican los empleos hace que existan diferencias en el poder adquisitivo y, por lo tanto, se da un impacto diversificado de la crisis en los indicadores de consumo. La caída del consumo será mayor en aquellas áreas en las que se concentra la actividad industrial, que es la que sufrirá el mayor ajuste por su contracción.
Las provincias del Norte Grande ya están padeciendo por la merma de la demanda. En esas provincias ya se nota un mayor empobrecimiento. Las razones fundamentales hay que buscarlas en la conformación de la estructura empresarial, básicamente compuesta por pymes y pequeños emprendimientos agropecuarios que concentran mucho empleo informal. Los paliativos en ese sentido los ponen los sectores público y minero, pero sin embargo, en el primer caso se advierte que los sueldos son más bajos que en el resto de las regiones del país.
Si se analizan ambos trimestres de cada año no se observan en general grandes diferencias.
Este hecho se hace más evidente entre las primeras posiciones, donde las variaciones son muy pequeñas. El ranking del 1er trimestre de 2008 estaba encabezado por la provincia de Tierra del Fuego que pierde dos posiciones en 2009. Santa Cruz y Chubut se adelantan una posición y superan a Tierra del Fuego en el ranking. El resto de las variaciones en los primeros lugares son mínimas y no se observan saltos de más de una posición.
De la mitad del ranking hacia atrás se observan variaciones más pronunciadas. Cuatro provincias adelantan tres posiciones en el ranking: San Juan pasa del 15º lugar al 12º; La Rioja se ubica en la posición 14º; Formosa pasa al 19º lugar y Santiago del Estero escapa de la última posición para establecerse en 21º orden.
Por otro lado, las provincias que más lugares pierden en el ranking son: San Luis, que pasa de la 12º a la 17º ubicación (-5) y Misiones que pierde 4 puestos y pasa al último lugar.
Indicador por indicador:
Para el primer trimestre de 2009, los patentamientos automotores per cápita fueron mayores en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Capital Federal. Tucumán, Santiago del Estero y Misiones son las provincias de menor cantidad de patentamientos per cápita. Sólo en Santa Cruz se patentó más de 1 auto cada 100 personas (1,2). El promedio nacional, cercano a 0,4 autos por cada 100 personas sólo es superado en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Capital Federal, Neuquén, La Pampa y Córdoba.
Los patentamientos de motos per cápita muestran una distribución geográfica algo diferente. La Pampa, Córdoba, Formosa, Chaco y Santa Fe muestran la mayor cantidad de patentamientos mientras que Capital Federal aparece en el último lugar, cerca de Jujuy y Catamarca. Sólo en La Pampa se supera el patentamineto de 0,5 motos por cada 100 habitantes. A diferencia del resto de los indicadores de demanda analizados, este es el único que no muestra al grupo de provincias patagónicas al tope del ranking.
Al primer bimestre de este año, Chubut, Neuquén y Capital Federal mostraron los mayores niveles de consumo per cápita en supermercados. Los niveles más bajos se hallaron en provincias del Norte Grande (NOA-NEA): Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y Chaco.
En la mayoría de los casos, el consumo per cápita de las provincias del sur del país es de 7, 8 y hasta 9 veces el de algunas provincias del norte.
En las ventas de combustible per cápita, también las provincias del sur ocuparon los primeros lugares. Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Tierra del Fuego y Río Negro son los cinco primeros distritos. Recién en el 6º lugar se ubica Capital Federal, el primer distrito fuera de la región Patagónica. Los últimos lugares son ocupados por provincias del Norte Grande (NOA-NEA).
El consumo de Santa Cruz es muy superior al del resto de las provincias y llega a 40 m3 cada 100 habitantes. En Chubut el consumo es de 28 m3 y sólo en algunas provincias más se superan los 20 m3. En Santiago del Estero, Tucumán y Formosa no se alcanza 6 m3 cada 100 personas.
Sacando a las provincias del NEA que no reciben gas natural, las provincias con mayor recepción per cápita fueron Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Capital Federal. Las dos primeras, muy por encima del resto, reciben 53 m3 y 49 m3 de gas cada 100 habitantes. Debajo, Santa Cruz y Capital Federal son las otras dos que superan los 20 m3. Del otro lado, La Pampa, La Rioja, Entre Ríos y Santiago del Estero no reciben más de 3 m3 por cada 100 habitantes.
Ranking de Indicadores de Demanda (1º trim. 2009, 1º trim. 2008 y variaciones)
Ranking de Indicadores de Demanda (1º trimestre 2009)
Ranking de Indicadores de Demanda (1º trimestre 2009 vs 2008)