Secciones

Actualidad Política

Cayó el 5,8% la actividad industrial según la UIA

Compartí esta nota

Tal fue la variación respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo a las estimaciones que realiza la central empresaria. Frente a setiembre de 2009 la actividad manufacturera registró un incremento de 0,5%.

Estimaciones propias preliminares de la entidad empresaria señalan que durante el mes de octubre la actividad industrial mostró una expansión respecto al nivel del mes de septiembre, presentando un crecimiento mensual desestacionalizado de 0,5%.

En la comparación con igual mes de 2008, la retracción alcanzó un 5,8%, implicando una disminución acumulada de 8,5% durante los primeros diez meses del año. En este sentido, descontando el efecto generado por la caída en molienda de cereales y oleaginosas, particularmente el rubro aceites, dada la menor disponibilidad de materias primas por cuestiones climáticas, el retroceso interanual promedio de la industria rondaría aproximadamente el 4,1%. 

Los datos de FIEL 

Previo al informe de la UIA, a fines de noviembre el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL de octubre registró una baja del -3,6% respecto a igual mes del año anterior. Asimismo, entre setiembre y octubre del presente año la industria presentó una leve caída de -0,6%. Cada uno de los primeros diez meses presentó variación negativa respecto de igual mes de 2008.

La caída acumulada en los primeros diez meses del 2009 ha sido del -8,3% con respecto a igual período de 2008. El nivel de los primeros diez meses del presente año se ubica por debajo de igual período del 2007 (-4,6%), y resulta superior al nivel de los primeros diez meses de 2006 (+1,4%). De esta forma el quinto bimestre de 2009 presentó una caída del -5,6% respecto de igual período de 2008, completando seis caídas bimestrales consecutivas. Sin embargo, la caída experimentada en el quinto bimestre de 2009 es la menor de las mismas.

A nivel sectorial para el acumulado de los primeros diez meses de 2009 sólo el sector Alimentos y Bebidas presentó aumento (+0,7%), explicado exclusivamente por alimentos. El resto de los sectores mostraron un desempeño negativo respecto a igual período del año anterior: Cigarrillos (-1,5%), Insumos Químicos y Plásticos (-1,8%), Minerales no Metálicos (-3,0%), Combustibles (-6,9%) y Papel y Celulosa (-7,6%). Por debajo de la caída del IPI se encuentran e Insumos Textiles (-9,2%), Metalmecánica (-13,9%), Siderurgia (-26,8%) y Automotores (-29,2%).

En los últimos cuatro meses se ha detectado un importante aumento de la producción de Minerales no Metálicos, Automotores, Siderurgia y Químicos Básicos.  

+ LEÍDAS