En su calidad de miembro de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la provincia de Catamarca firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que beneficiará a los pequeños productores viñateros y a los establecimientos procesadores de la cadena de valor vitivinícola.
La novedad fue comunicada por el ministro de Producción, Juan José Bellón, al retornar de la última reunión de la COVIAR celebrada en la provincia de Mendoza el viernes pasado.
Se trata de un convenio de cooperación y asistencia que también suscribirán Salta, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan, es decir el resto de los miembros de la Corporación. El programa contará con un fondo provisto por el BID y una contraparte de 54,5 millones de pesos creados a partir del equivalente al monto del 50% de los derechos de exportación de los productos de la cadena vitivinícola.
En virtud de este acuerdo, los fondos podrán destinarse a la conformación y fortalecimiento de consorcios y grupos asociativos mediante capacitación, asistencia técnica y asesoramiento legal; formulación y financiamiento de planes de negocios que integren a pequeños productores con otros eslabones de la cadena; implementación de normas y sistemas de calidad, y tecnificación de procesos, entre otros aspectos.
En principio, Bellón adelantó que para la distribución de los beneficios, el Gobierno utilizará la base de datos de productores que cuenta a partir de la aplicación de los programas PROVIT y PARAVIT, aunque recalcó que "para acceder a los recursos, los productores deben formar parte de los proyectos integrados de negocios".









