La cadena francesa de supermercados Carrefour lanzóun nuevo modelo de tienda en la Argentina. El formato Flash, que inauguró su primer local en la localidad de Del Viso prescinde de las cajas y de escanear códigos en forma manual y, según promete el retailer, ofrecerá una experiencia de compra en un tiempo promedio de apenas 3 minutos.
Por medio de una app, los productos que los clientes elijan en su changuito serán agregados en forma automática a un carrito virtual. Al salir de la tienda el sistema realizará el cobro a la tarjeta previamente asociada, sin necesidad de hacer colas ni de pasar los productos por un lector de código. La app, además, se podrá usar para compras online y posterior retiro en la tienda o envío a domicilio.
La tienda inaugurada tiene un surtido de 500 productos que cubren la canasta de compra diaria promedio. En su interior, el local tiene 20 cámaras de alta definición y cerca de 200 sensores integrados en las góndolas. Estos se conectan con un algoritmo que permite interpretar los datos y un sistema de pago propio. De esta manera, el local no tiene necesidad de cajas ni de atención al público. Sin embargo, la cadena ofrece un servicio de asistencia física o virtual en caso de que sea necesario.
“Nuestra primera tienda digital posee una superficie de 50 m2 en el salían comercial. El modelo está pensado para una elección rápida de productos y que la experiencia de compra se complete en pocos minutos, por lo que, si bien no hay una limitante de tamaño, para nosotros, la estructura debería respetar los conceptos de agilidad y cercanía”, dijo Leonardo Arcas, director de Ventas, Marketing y Transformación Digital de Carrefour Argentina, cuya red atiende a 500.000 clientes por día en sus 600 sucursales en el país, entre los formatos Express, Market, Hipermercados y Maxi, adem�s de su canal de e-commerce.
Prueba piloto
Esta es una prueba piloto y aún no está definido cómo serpa el plan de expansión del nuevo formato. Por el momento, Carrefour usará esta tienda como un test para evaluar el grado de aceptación que tiene en el público.
“Nuestra voluntad es expandir la oferta de este modelo y seguir ofreciendo alternativas de compra inteligentes a todos nuestros clientes del país. Como en todo nuevo formato, siempre hay oportunidades de mejora y, primero, debemos probar y mejorarlas para poder expandirlo”, agregó el ejecutivo.
A nivel global, la empresa ya tiene experiencias de tiendas sin cajas. La primera se inauguró en París y tuvo una gran aceptación por parte de los clientes.
Innovación
“Nos entusiasma poder implementar alternativas innovadoras de compra en Argentina. Escuchamos a nuestros clientes y sabemos que la velocidad y la simplicidad son características esenciales al momento de ir a las tiendas. Buscamos estar a la altura y esperamos que en Carrefour Flash encuentren una experiencia de compra ideal”, declaró Pablo Lorenzo, CEO de Carrefour Argentina.
Para crear Carrefour Flash, la compañía realizó una alianza estratégica con la tecnológica local Go2Future, una startup argentina fundada en 2019 que trabaja con tecnologías inmersivas para generar soluciones.
Este es el segundo supermercado sin cajas que llega a la Argentina. El año pasado, inauguró en la torre Link en Puerto Madero la cadena Quick, en la que el cliente debe escanear el código de barras y el pago se realiza mediante el teléfono o, incluso, para los residentes en el edificio, puede cargarse a las expensas.
Fuente: elcronista.com