Este jueves quedó inaugurada en Salta la Sede de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna, la primera cámara empresaria del país formada por pobladores originarios, en calle España 1521 y Dossier Web dialogó con Luis Vacazur, presidente de Caprosemitp quien se mostró muy emocionado “de tener una oficina en Salta capital, más cerca de las empresas”.
“Así como es un año particular, hay que trabajar más porque el país nos necesita a nosotros y acá estamos para motivar a las empresas que emprendan de la mano de una obra local genuina, que pretende gestionar, amén de la pandemia. Sabemos que el virus entró en todo el mundo, hasta en países súper desarrollados y la Puna no está exenta, pero respetamos y aprendimos sobre protocolos de la mina”, comentó Vacazur tras la inauguración de la mencionada sede.
Al ser consultado sobre esta jornada histórica para la Caprosemitp, indicó que “hemos decidido tener la oficina acá para estar más cerca de nuestros proveedores y tuvo más impacto de lo que esperábamos, con muchas empresas y autoridades, siempre respetando los protocolos. Les contamos que nuestra idea es acercar a proveedores al Tren a las Nubes en un encuentro donde estuvo presente todo el sector de la Puna. Esto hace que nos motive para seguir apostando al crecimiento, a trabajar entre el proveedor de cualquier parte del mundo, sabiendo que el sol sale para todos y por eso invitamos que vengan a invertir a la Puna”.
Al ser la primera cámara empresaria del país formada por pobladores originarios, Vacazur dijo: “En los lugares donde se realiza minería, casi siempre, el originario choca y queda excluido. En ese sentido armamos una Cámara para ser empresarios originarios y que tengamos lugar a participaciones. Vamos a trabajar, a ser parte del desarrollo, queremos que grandes contratistas vengan y nos enseñen. Tenemos camionetas, podemos hacer co-servicios. Lo que no queremos es ‘verla pasar’ porque eso paso siempre. Lo vemos en pueblos turísticos, donde los dueños de hoteles y locales gastronómicos son de afuera. Nosotros queremos apuntar a que nuestros jóvenes cumplan el sueño de ser empresarios ya que tenemos litio en el patio de nuestras casas”.
Y sostuvo que “generamos trabajo a más de 200 familias”. “Esto cada día crece y los niños que antes querían ser policías, gendarmes o maestros, hoy quieren ser empresarios”.