El tiempo - Tutiempo.net

Capacitan a bodegas pequeñas

0


Compartí esta nota

La demanda mundial de vinos argentinos merece que las bodegas locales optimicen sus exportaciones. Ante esta realidad, desde Wines of Argentina se impulsa un programa para que grandes bodegas -con mayor experiencia y trayectoria en exportaciones- transfieran sus conocimientos y estrategias a pequeños y medianos emprendimientos vitivinícolas que están funcionando desde hace menos de siete años.

El objetivo es que los pequeños productores de vinos puedan optimizar su competitividad e internacionalización “acortando los tiempos de aprendizaje, minimizando errores, sin desfocalizarse y haciendo cada vez más eficientes los recursos”, señaló Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina.

Para esto, el organismo, que tiene como principal objetivo promocionar los vinos en el exterior, cuenta con un subsidio de 135.000 dólares de la Corporación Andina de Fomento, y a lo que se suma el aporte de otros 120.000 dólares de Vinos de Argentina.

Los 255.000 dólares serán destinados al “Programa de Mejora Competitiva e Internacionalización de Bodegas Vinícolas Argentinas”; que tiene como ejes el análisis de la competitividad argentina en el exterior; la transferencia de conocimientos a pequeños productores; el diseño de un sistema de indicadores que permitan mostrar con eficiencia cómo se efectúa la promoción.

Según señaló Arizu a MDZ, este programa beneficiará directamente a unas 80 bodegas argentinas, que representan dos tercios del total de exportadores de vinos del país.

Uno de los objetivos principales fijados por Wines of Argentina con este programa es que estos dos tercios de exportadores -conformados por pequeñas y medianas bodegas- lleguen a exportar un monto anual de 180 millones de dólares, cuando en 2009 lograron cerca de 100 millones de dólares, según Arizu.

La Corporación Andina de Fomento es una institución financiera multilateral, que presta múltiples servicios bancarios a clientes de los sectores público y privado de sus países accionistas latinoamericanos. La institución apunta al desarrollo sostenible y la integración regional

Con sede en Caracas, Venezuela, inicia actividades en 1970, y tiene oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Panamá y Lima. Sus accionistas son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y 14 bancos privados de la región.

La CAF es la principal fuente de financiamiento multilateral de la región andina y la principal fuente de financiamiento en el área de infraestructura en


Comments are closed.