Comparado con igual mes de 2019, junio de este año registró una disminución que representó una merma cercana a los 450 millones de dólares.
El INDEC hizo públicas las cifras respecto al comercio exterior argentino. Destacaron en el informe que las exportaciones en junio 2020 disminuyeron 8,6% respecto del mismo mes de 2019. Ello implicó que ingresaran 453 millones de dólares menos que durante igual mes del año pasado. También detallan que los precios bajaron 6,7% y las cantidades, 2,1%.
En el caso de las exportaciones de productos primarios, señalan que hubo un incremento del 46,3% interanual. Ello representó 541 millones de dólares. Las cantidades se incrementaron 51,5% y los precios decrecieron, 3,4%. Resaltan desde el INDEC la suba en las exportaciones de porotos de soja excluidos para siembra (suba de 305 millones de dólares); maíz en grano (242 millones de dólares); calamares y potas congelados (52 millones de dólares); otros maníes crudos n.c.o.p. (49 millones de dólares); sorgo granífero (25 millones de dólares), entre otras. Los descensos más destacados fueron trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (-46 millones de dólares); tabaco desvenado o desenervado, en hojas secas (-43 millones de dólares); cebada cervecera (-27 millones de dólares); camarones, langostinos y otros decápodos (excluidos de agua fría) enteros, congelados (-13 millones de dólares); limones (-11 millones de dólares), entre otros.
Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) disminuyeron 8,2%, por las bajas en cantidades (-6,6%) y los precios (-1,8%). Hubo ingresos por menos 177 millones de dólares. Desde el organismo estadístico señalaron que esta baja se explicó principalmente por la caída de las ventas de aceite de girasol en bruto (-44 millones de dólares); carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada (-31 millones de dólares); maníes preparados o conservados en formas n.c.o.p. (-29 millones de dólares); cueros y pieles curtidos de bovino (-22 millones de dólares); carne bovina deshuesada (-17 millones de dólares), entre otros. En tanto, aumentaron las exportaciones de aceite de soja en bruto, incluso desgomado (47 millones de dólares); leche entera, en polvo, gránulos similares sin azucarar (21 millones de dólares); salvado, moyuelos y residuos de leguminosas (12 millones de dólares); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (8 millones de dólares), entre otros.
En tanto que exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) cayeron 45,9% en la comparativa interanual. Entre junio de 2019 e igual mes de 2020 hubo una baja de 42,8% en cantidades y de 5,5% en precios. Ello implicó una disminución de 730 millones de dólares en las exportaciones de este tipo. El INDEC asegura que esto se debe principalmente en la baja de vehículos para transporte de mercancías (-235 millones de dólares); oro para uso no monetario, formas en bruto de aleación dorada o bullón dorado (-63 millones de dólares); biodiésel y sus mezclas (-58 millones de dólares); vehículos para transporte personas (-62 millones de dólares), entre otras. Los incrementos de exportaciones más destacados correspondieron a aceites esenciales de limón (11 millones de dólares) y plata en bruto.
Las exportaciones de combustibles y energía disminuyeron 27,0%, con una caída en precios de 47,5% y una suba en cantidades de 39,4%. La caída de 88 millones de dólares en las exportaciones respondió a principalmente a menores ventas de aceites crudos de petróleo (-72 millones de dólares) y gas natural en estado gaseoso (-14 millones de dólares), compensado por aumentos en exportaciones de fueloil3, entre otras variaciones.
Dossier Web