El tiempo - Tutiempo.net

Cafayate preparará sus propios enólogos

0


Compartí esta nota

Dictarán desde marzo la carrera de Enología en Cafayate tras un acuerdo alcanzado entre la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán con la regional de Mendoza, donde la asociación Amigos de la Ecología gestionará becas para los vallistos.

A partir del año que viene comenzará a dictarse en los Valles Calchaquíes la carrera de Enología, tras un acuerdo alcanzado entre la Universidad Tecnológica Nacional, a través de sus regionales de Mendoza y de Tucumán, y la Asociación Amigos de la Ecología. La licenciatura tendrá una duración de tres años, y se obtendrá un título intermedio (tecnicatura) tras dos años de cursado.

Los profesores responsables de las distintas cátedras son los titulares de la carrera que actualmente se dicta en tierra mendocina. Si bien todavía no se avanzó sobre las especificaciones técnicas, se especula que las clases, que comenzarán en marzo del año que viene, serían dictadas en Amaicha del Valle, en Cafayate y en Santa María. El cursado será intensivo y se realizará en establecimientos de la montaña.

La asociación ecologista gestionará la entrega de becas para los alumnos vallistos. Para el resto de los estudiantes, la asignatura, que ya fue homologada por el Ministerio de Educación de la Nación, tendrá un costo. Habrá materias básicas (matemáticas, física, química, etcétera), específicas (graduación de alcohol, acidez, etcétera) y laboratorios (experiencias de campo).

“El objetivo principal es desarrollar esta actividad en una región con características especiales, para evitar el desarraigo de los jóvenes y el deterioro del ecosistema”, explicó el ambientalista Enrique Feijóo. “Queremos que los lugareños aprendan a salir adelante con producciones que no dañen el medio ambiente”, añadió.

Según el ecologista, se parte del concepto de una universidad andina, puesto que los habitantes de la zona comparten una misma identidad cultural. “Este es un proyecto de larga data, que comenzó hace 10 años aproximadamente. Finalmente, ahora podremos llevar la universidad a los pueblos”, agregó, a su turno, Jorge Toledo, coordinador del área de los Valles Calchaquíes de la universidad Tecnológica.

El ingeniero adelantó que ésta es la primera acción de otras programadas -conjuntamente con la casa de altos estudios- que buscan incorporar propuestas universitarias a zonas desfavorables o aisladas del interior de la provincia. “No sólo se persigue el desarrollo productivo de esas regiones, sino también intelectual”, concluyó.

A los efectos de satisfacer los interrogantes de los interesados, en las próximas semanas se llamará a inscripción para el próximo año lectivo, dijeron los organizadores.


Comments are closed.