Las exportaciones argentinas descenderán este año 2,7% por las menores ventas a Europa y a China, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El descenso hubiera sido mayor si las exportaciones a Venezuela no hubieran trepado durante el año 36%.
Mientras que bajarán los envíos a Europa y China, subirán fuerte los despachos a Venezuela.
Bajan las exportaciones de Brasil,Paraguay
Las exportaciones de los países que integran el Mercosur retrocederán 2,2% durante 2012, pero el escenario no será igual para todas las naciones, según el informe que publicó el BID titulado “Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina”.
Las ventas al exterior de Paraguay retrocederán 12,2%; las de Brasil, 4,6% y las de Argentina, 2,7%. La situación será diferente para Uruguay y Venezuela porque sus exportaciones crecerán 11,9% y 3,9%, respectivamente.
“El enfriamiento de la economía de China y Corea determinó una caída importante de las ventas de la región y la economía de Estados Unidos volvió a impulsar la demanda mundial”, explicó el economista del BID especialista en temas comerciales, Paolo Giordano.
“Los países de América del Sur están más expuestos a Asia, a diferencia de los países de América Central y México que aprovechan mejor la coyuntura de Estados Unidos”, añadió Giordano.
Las ventas argentinas a Europa descenderán 14% durante 2012 y a China caerán 12%. Este retroceso será compensadas parcialmente por las exportaciones a Venezuela que treparán 36% durante este año. “Hay una alianza política que claramente se manifiesta en los números”, agregó.
Las perspectivas para Argentina para el año próximo resultan más favorables para el BID. Giordano estimó que si bien existe incertidumbre sobre cómo continuará la economía norteamericana, el crecimiento de China volvería a acelerarse. “Si bien el cuadro general resulta más favorable, habrá mucha incertidumbre”, aclaró.









