Secciones

Economía & Negocios

Cae el consumo eléctrico por la recesión y el aumento de tarifa

Compartí esta nota

El consumo energético, indicador inequívoco del nivel de actividad, volvió a marcar una retracción en mayo. Fue de 3,9% interanual, continuando así la tendencia de abril, cuando la baja fue más pronunciada aún: 4,4% menos comparado con el cuarto mes de 2008. Los datos surgen del informe que difunde mensualmente Fundelec con información del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Al tomar el acumulado anual (los cinco meses relevados), la baja es más moderada: 1,7%. Pero suficiente para mostrar que la economía está en recesión. Entre otros factores, porque a pesar de la mayor temperatura media, lo que siempre produce una mayor demanda de energía, en este mayo fue menos. Los 16,4 grados centígrados promedios de 2009 fueron siete décimas más altos que los registrados en mayo de 2008, casi dos grados por encima de la media histórica del mes, de 14,8 grados centígrados. A pesar de eso, y el consecuente uso de calefacción eléctrica de distinto tipo (desde aires acondicionados hasta estufas de cuarzo), la baja actividad industrial influyó para que se consumiera menos energía.

En medio de semejante panorama, la película futura parece mejor que la foto actual. Es que en mayo repuntó la demanda con respecto a abril, registrándose un consumo de 8.104,7 gigawatts (GWh), un 4% más que en el cuarto mes del año. Otro dato que fomenta una mirada optimista es la comparación entre provincias. Hay reducción de demanda en 18 de estados, incluidos los distritos clave de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Como señala el informe: “las provincias con mayor concentración urbana impulsaron la baja del consumo”. Eso se debe a los aumentos de hasta 400% que sufren los usuarios residenciales desde principios de año.

Pero la contracara es que hay crecimiento de la demanda energética en nueve jurisdicciones, especialmente las del Norte. Algunas de las subas se dieron en Formosa (40%); Catamarca (13%); Neuquén (8%); Chaco (3,5%) o Tucumán (2,4%). Entre las bajas más importantes se cuentan las de Chubut (23,4% de caída); el área bonaerense de EDEN (-14,6%); San Juan (-10,7%); Santa Fe (-7,3%); Córdoba(-3,4%) y la parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a cargo de Edesur.

En cuanto al tipo de generación, Fundelec observa que la Argentina mantiene su matriz dependiente de los hidrocarburos. Según datos globales de todo el mes, la generación térmica (gas y combustibles líquidos) sigue teniendo altos niveles de participación (60,6%), aunque aumentó la importancia del aporte hidroeléctrico (30,2%), mientras la energía nuclear se ubicó en el 7,6%. Por el bajo consumo, y sin dificultades en la generación sólo se necesitó importar 1,6% de la demanda total.

+ LEÍDAS