Secciones

Economía & Negocios

Cada vez son más las mujeres que trabajan por cuenta

Compartí esta nota

Según la Fundación Observatorio de la Maternidad el trabajo por cuentapropista entre las mujeres crece debido a los cambios en los aspectos organizativos de las empresas y las crecientes formas de terciarización.

En especial esto sucede entre las madres, principales responsables del hogar, ya que el cuentapropismo facilita compatibilizar las tareas laborales y familiares.

Sin embargo, es importante destacar que el trabajo por cuenta propia comprende un conjunto de actividades muy dispar. Sobre la base de la metodología de los grupos socio-ocupacionales se distinguieron tres categorías distintas:

1) mujeres profesionales y directivas;

 

2) emprendedoras y propietarias de pequeños locales y establecimientos; y 3) trabajadoras de subsistencia.

Distribución de las diferentes formas de cuentapropismo para las mujeres en edad fértil. Totalidad de aglomerados urbanos en la Argentina.

El análisis realizado

concluyó que la mayoría de las madres que trabajan por su cuenta lo hacen en actividades de subsistencia, en contraposición a las mujeres que no tienen hijos, quienes son profesionales en una proporción mayor.

En cualquiera de los casos considerados, el cuentapropismo debe ser introducido como tema de interés en la agenda de políticas públicas porque se trata de un fenómeno en crecimiento, que perjudica en especial a las mujeres al estar desprotegidas legalmente al momento de su maternidad. Aún cuando se trata de mujeres que gozan de niveles de ingreso que les permiten acceder a servicios privados de salud y de cuidado, es importante señalar que ellas no gozan de los derechos laborales de fuero maternal, licencias por maternidad y tiempo de lactancia, entre otros.

En la Argentina, la participación de las madres en el mercado de trabajo tiene una relevancia significativa: el 61,2% participan del mercado de trabajo, ya sea porque están ocupadas (55,7%) o buscan activamente trabajo aunque momentáneamente no lo encuentran -están desocupadas- (5,5 %). Asimismo, el 84,6% de las madres que tienen un trabajo remunerado son asalariadas, el 11,9 % trabajan por cuenta propia, el 2,0% son patrones y el 1,5 % trabajadoras familiares sin remuneración.

Fuente: regionnortegrande.com

+ LEÍDAS