Los permisos de construcción, en lo que va del año, caen 19% en todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo muestra un registro de la Dirección de Estadística y Censos, donde se presenta una caída en los primeros 9 meses del año frente a 2007.
El indicador sintético de la actividad de la construcción presentó un crecimiento de 9,4% con respecto a septiembre de 2007. Se destaca el crecimiento de edificios para vivienda (9,5%), edificios para otros destinos (10,5%) y otras obras de infraestructura (13,2%). Por otra parte, las obras viales aumentaron un 7,4% y las construcciones petroleras cayeron un 3% en relación al mismo mes del año anterior.
Cabe recordar, que se compara con uno de los dos meses de menor crecimiento del ISAC en 2007: Septiembre (0,4% interanual) y marzo (-0,4% interanual). En comparación al dato del ISAC de agosto, la serie desestacionalizada muestra una caída de 0,2% en septiembre, inferior a la caída de 3,3% observada en la comparación agosto – julio. En el acumulado de los primeros nueve meses de 2008, el crecimiento del ISAC es de 7,6% con respecto al mismo período de 2007. Si bien se encuentra lejos del crecimiento acumulado de 14,2% que se observaba en abril, repuntó del mínimo de 7,4% alcanzado en agosto.
En cuanto a las expectativas, se observa un crecimiento del pesimismo en cuanto al nivel de actividad entre los empresarios del sector. Entre los que se dedican a obras públicas, un 47,2% respondió en septiembre que cree que su actividad disminuirá, frente al 25,6% de los encuestados en agosto. En cuanto a los empresarios que se dedican a obras privadas, un 57,1% opinó en septiembre que su actividad disminuirá, frente al 25% que pensaba lo mismo en agosto.
Con respeto a los permisos de construcción hubo un crecimiento interanual de 1,5% con respecto a septiembre de 2007, por lo que los metros cuadrados para los que se otorgaron permisos de construcción llegaron hasta los 720.815. En el acumulado a los primeros nueve meses del año, sin embargo, lo permisos de construcción crecen un 5,1% con respecto al mismo período del año anterior.
En cuanto a los permisos de construcción de la Ciudad de Buenos Aires (un registro de la Dirección de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires), se presenta una caída en los primeros 9 meses del año frente a 2007. En casi todos los meses se registraron menos permisos que en el año pasado. Entre agosto y septiembre aumentaron levemente en relación a iguales meses de 2007, sin embargo en lo que va del año caen 19%.
Los barrios que lideraron la actividad de la construcción en 2007, en 9 meses de este año presentan importantes disminuciones en los permisos de construcción. Si bien en promedio, los permisos cayeron un 19% frente a 2007, algunos barrios como Parque Patricios presentaron caídas del 70%. Las mermas fueron mayores entre los barrios del norte y oeste, mientras que en el sur y el centro de la ciudad se evidenciaron algunos aumentos de la actividad.