El tiempo - Tutiempo.net

Buscan convertir a Orán en una zona franca industrial y comercial

0


Compartí esta nota

El diputado nacional Miguel Nanni, presentó un proyecto en el Congreso para convertir a Orán en una zona franca industrial y comercial con el objetivo de promover un crecimiento económico. Se proyecta que el lugar indicado para s funcionamiento sea Aguas Blancas por su cercanía a la frontera con Bolivia.

Dossier Web tuvo acceso al documento y declaraciones del legislador quien ya se reunió con autoridades del Departamento Orán para hacerles conocer los pormenores del proyecto que, espera sea tratado lo antes posible por todos los beneficios que traerá en la zona y la provincia.

El proyecto se enmarca en la Ley 24.431 sancionada en 1994 y que regula las zonas francas y tal como surge de su artículo 4 que su objetivo es: “Las zonas francas tendrán como objetivo impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, facilitando que, el aumento de la eficiencia y la disminución de los costos asociados a las actividades que se desarrollan en ellas, se extiendan a la inversión y al empleo”.

Diputado Miguel Nanni

El objetivo de avanzar en Salta con la implementación de esa zona franca es la de contribuir al crecimiento y a la competitividad de la economía e incorporarse plenamente en el proceso de integración regional.

Nanni fundamentó el proyecto recordando que la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional está dirigida a que las economías regionales, particularmente aquellas que involucren a provincias económicamente menos favorecidas, puedan establecer zonas francas alejadas de uno de los principales centros de consumo y aprovisionamiento del país.

“Estas consideraciones marcan lo que constituye el espíritu de la ley y específicamente lo que resultaría una herramienta útil para desarrollar y potenciar el municipio de Aguas Blancas en particular y el departamento de Oran en su conjunto”, sostuvo el legislador.

Conociendo la realidad que hoy vive el municipio, considera que la posibilidad de convertir en zona franca el Departamento Orán, tiene por objetivo incentivar el empleo y la producción; pero también la seguridad y evitar las actividades ilegales que “actualmente se desarrollan en la zona ya que la misma se ha tornado peligrosa debido al tráfico ilegal de mercaderías y sustancias no permitidas que son compradas o vendidas a Bolivia y transportadas por la Ruta Nacional 50 en autos, colectivos y en gomones en forma absolutamente irregular y precaria”.

Considera que habrá un “mejor control del tránsito de las personas, migraciones tendrá mayor participación porque se podrá circular solo por el sector autorizado y al tener solo un camino autorizado el trasporte y tráfico de mercaderías deberá necesariamente ser supervisado”.

Detalló que la zona franca estará regulada por las normas de libre comercio sin impuestos solo para los comerciantes autorizados con domicilio en el departamento de Orán, dentro de un predio cerrado totalmente controlado por las autoridades en el que se establezcan pequeños locales comerciales con trabajadores matriculados como trabajadores de frontera generará gran cantidad de puestos de trabajo con cumplimiento de las leyes vigentes.

Nuestra propuesta es establecer un límite razonable de valor y de peso para compra venta de mercadería por personas diario, libre de impuestos nacionales, provinciales y municipales a todas aquellas familias o personas en forma individual que se empadronen, cumplan con la normativa vigente y se domicilien en Orán, Aguas Blancas, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Urundel o Colonia Santa Rosa”.

Finalmente aseguró que este proyecto busca también contribuir a la generación de empleo y el desarrollo productivo y consecuentemente en la mejora de la calidad de vida de todos quienes allí habitan como así también al fortalecimiento de las condiciones de seguridad y la baja de las actividades ilegales en la zona.


Comments are closed.