Salta no escapa al boom de consumo con tarjetas de crédito. Las cadenas nacionales ofrecen hasta dos años de plazo para pagar con determinados plásticos lo que alienta el consumo cuando termina el año.
Un relevamiento nacional indicó que as compras con tarjeta aumentaron 20% entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2009. Además, la cantidad de plásticos en uso se incrementó en un 10%, aún cuando la emisión de tarjetas cayó en esa misma proporción. Para 2010, en tanto, se espera que el consumo siga firme.
El gran motor de este fenómeno son las promociones lanzadas por las tarjetas más grandes del mercado. Las provincialestambién aportaron su cuota pero básicamente buscando mantener su proporción del mercado.
En la estadística también cuenta el aumento de las operaciones con las tarjetas de débito que gozan de distintos beneficios según el emisor y la cadena comercial.
Se estima sin embargo que desaparecieron unas 3 millones de tarjetas, de las 30 millones que había en 2008, a unas 27 millones en la actualidad. Pero al mismo tiempo, la cantidad de plásticos en actividad creció en un 10%.
La mayor parte de los consumos realizados con plásticos fueron en cuotas.
La morosidad –un tema que empezó a preocupar al sistema financiero a principios de este año– parece estar controlada. Está en el 4% hace varios meses, después de haberse duplicado en el último año.