Tras la reunón de la Multisectorial salteña con legisladores nacionales se determinó la creación de un bloque regional con empresarios de Jujuy y Tucumán, como una forma de afrontar la crisis que ya se avisora y que complica el 2009.
Las cámara que conforman la Multisectoreial analizaron las últimas cifras de caída de 4 mil empleos en la Provincia, comparando con el crecimiento de 10 mil puestos de trabajo registrado el año pasado, ante legisladores nacionales que acudieron al encuentro.
Se albergó la posibilidad de una moratoria de modo de alentar el blanqueo de sus trabajadores por parte de empresarios, a quienes de otro modo les sería imposible cancelar las deudas pendientes.
Otra sugerencia fue la de bajar el IVA como un modo de paliar la crisis y alentar el consumo.
Senadores y diputados nacionales por Salta acordaron con la Multisectorial que en un próximo encuentro se tratará una agenda de temas prioritarios para el desarrollo provincial, y se coordinarán acciones con Jujuy y Tucumán.
Los empresarios solicitaron la reimplantación de reintegros a las exportaciones, rebajas de aportes patronales proporcional a la distancia de los puertos y creación de un seguro de desempleo que termine con el fantasma de los juicios millonarios por despidos, que obstaculizan la creación de puestos de trabajo.
“Hasta el momento, no hubo notificación de despidos para trabajadores del sector”, así lo confirmó, el Presidente de la Unión Industrial de Salta, Guillermo Jacúlika.
Sin embargo, Jacúlika reconoció que “el panorama es preocupante y mantienen reuniones con sectores oficiales para paliar la situación”.
“Estamos tratando de abrir el paraguas para que la crisis financiera nos afecte lo menos posible”, dijo.
Finalmente estimó que el enfriamiento de la economía en Brasil afectará la industria nacional.