En ese sentido, el contador Alejandro Rosenfeld señaló en la red social X que “leyendo la ley, el decreto y las resoluciones de (la ex) AFIP no surge en ningún lado que el efectivo se puede blanquear solamente en la etapa 1”.
“Sólo establece que tiene que estar depositado antes del vencimiento para la adhesión a la etapa 1, por lo tanto, quien no hizo la adhesión en esta etapa podría entrar perfectamente en etapa II”, dice el profesional.
Asegura que “siendo que se supone que este es un Gobierno amigable con el contribuyente sería bueno que ARCA permita la presentación de la declaración jurada de etapa 1, sin adhesión, ya que no hay ningún perjuicio (no existía pago a cuenta) y está manifestada la voluntad de adhesión con el depósito, es más que obvio”.
“También pueden aclarar que se puede hacer en etapa 2 y es más o menos lo mismo, la realidad es que no haría falta porque lo dice la ley, pero sería mejor para tranquilidad de las personas en esa situación”, señala Rosenfeld.
En la primera etapa, 138.432 contribuyentes blanquearon u$s23.351 millones. De ese total, u$s20.631 millones fueron en dinero en efectivo (unos u$s149.000 por contribuyente en promedio) que se dividieron en 330.793 cuentas especiales de regulación de activos (CERAs) y constituidas en Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs), u$s2.690 millones se invirtieron en otros bienes y unos u$s30 millones en criptomonedas.
De acuerdo con datos de ARCA también se blanquearon 14.810 inmuebles (14.260 en Argentina y 550 en el exterior) y 6.491 cuentas en el exterior.
Fuente: Ámbito