El tiempo - Tutiempo.net

Billeteras digitales: se habilitó que adolescentes puedan invertir en fondos comunes de inversión

0


Compartí esta nota

La Comisión Nacional de Valores (CNV), el ente regulador del mercado de capitales argentino, publicó una norma que habilita a los proveedores de servicios financieros a ofrecer inversiones en fondos comunes de inversión de corto plazo a menores de edad a partir de los trece años, un grupo que ya tenía habilitada la posibilidad de contar con cuentas bancarias y virtuales propias. El cambio normativo afecta más que nada a las billeteras digitales que permiten, además de cargar saldo, colocarlo en fondos comunes de manejo de dinero para obtener una tasa que atenúe el efecto de la inflación sobre sus tenencias.

La resolución General 977 publicada hoy en el Boletín Oficial reglamenta la utilización de Fondos Comunes de Inversión Abiertos de Mercado de Dinero o Money Market por parte de adolescentes (13 a 17 años), que podrán recurrir a ellos mediante la colocación a través de Internet y con previa autorización del representante legal. La cuenta bancaria con CBU o la cuenta de pago CVU, de titularidad del o de la adolescente, deberá estar vinculada con la de su representante legal.

“Resulta pertinente instituir un régimen especial destinado a las personas menores de edad adolescentes, posibilitando que, a partir de los 13 años, suscriban cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos de Mercado de Dinero, por sí o a través de sus representantes legales”, detallan los considerandos de la norma.

Sebastián Negri, presidente de la CNVSebastián Negri, presidente de la CNV

“En dicho contexto, se establece que la publicidad realizada a efectos de la promoción y comercialización del Fondo no podrá en ningún caso estar dirigida de forma específica y/o exclusiva a los menores de edad, debiendo garantizarse la difusión de idéntico contenido e información a todo el público inversor”, abunda la norma y agrega que “particularmente, la modalidad empleada deberá brindar al menor autorizado información sobre las principales características del Fondo y sobre los eventuales riesgos que este tipo de inversión representa; debiendo contar, obligatoriamente, con un mecanismo que permita verificar, en forma previa a la suscripción de las cuotapartes, la confirmación de su lectura”.

“Adicionalmente, el sistema deberá ofrecer un acceso específico con contenidos de educación financiera vinculados a las inversiones en FCI Abiertos, dirigido y adaptado a los menores de edad de este rango etario”, agrega.

Sebastián Negri, titular de la CNV, había puesto reparos en el pasado a la posibilidad de que empresas fintech como Mercado Pago, Uala y otras, ofrecieran esta posibilidad habilitada en muchas billeteras digitales sin que existiera una regulación específica.

“¡Bienvenida la inclusión financiera de los jóvenes! Pero necesitamos hacerlo sin exponerlos a riesgos o información parcial. Nadie puede garantizarles que una inversión les rinda un 76%. Un fondo común de inversión no es un plazo fijo. Trabajemos juntos para hacerlo bien”, había dicho en mayo a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter).

Cerca del organismo explicaron que el espíritu de su postura de ese entonces se mantiene. Que es un deber del Estado fijar reglas claras para la operatoria financiera, que permitan avanzar en un camino de inclusión financiera en un marco de cuidado para los inversores minoritarios. Por eso, explican, esta norma también establece pautas y requisitos de publicidad, y exigencias de educación financiera sobre la inversión en fondos abiertos y los riesgos relacionados a este tipo de inversión. Esta nueva opción de inversión que amplia las posibilidades que ya tienen a partir de la reglamentación del Banco Central, que permite a las y los adolescentes a abrir una caja de ahorro y colocar plazo fijo.

Fuente: Infobae


Comments are closed.