Para frustrar una compra parcial por parte por Chinalco, la poderosa minera mundial mejoró su propuesta hostil por RT Group. Semejante suma hizo caer la acción de BHP como nunca en 20 años.
La compañía considerada líder global en el sector de la minería, BHP Billiton, lanzó una oferta para fusionarse con el grupo anglo-australiano Río Tinto por US$147.000 millones y crear uno de los mayores conglomerados del mundo. BHP anunció que canjearía 3,4 títulos por cada uno de la firma registrada en Londres.
Eso representa 13% más que el tres por uno de la primera oferta, también hostil, por la 3º minera del globo. Lo malo es que coincidió con la primera caída de utilidades trimestrales en más de cinco años.
Esto sumado a la audaz jugada de Marius Kloppers, director ejecutivo de BHP, que elevó la oferta a cinco días de que China Aluminum company (Chinalco) adquiriese una participación en Río Tinto Beijing lo hizo porque desea aprovechar una tendencia internacional al aumento de insumos primarios.
En similar postura, Kloppers sostiene que un eventual matrimonio, el mayor en este sector, también se relaciona con China. Su objeto es enviar más minerales en menor tiempo al máximo usuario mundial de cobre, hierro, aluminio y carbón.
El director ejecutivo de BHP Billiton, Marius Kloppers, anunció en una videoconferencia desde Melbourne (Australia) que han planteado a Río Tinto un intercambio de 3,4 acciones suyas por cada una de la otra. “Es nuestra primera y única oferta. Creemos que es una oferta racional y realista”, manifestó Kloppers, quien consideró poco probable que surja un rival en un cable de Efe.
Es que hoy se cumple el plazo, en el mercado de valores australiano, para que la también anglo-australiana BHP Billiton formalizara su propuesta para asumir el control de Río Tinto. Kloppers consideró más posible que los accionistas acepten el precio que proponen a que el consejo director de Río Tinto cambie de opinión y decida conversar con BHP Billiton.
Esta oferta mejora sustancialmente los US$127.000 millones que ofreció en noviembre de 2007 a Río Tinto por la fusión. En concreto, la nueva propuesta revaloriza en un 45%el precio de las acciones de Río Tinto respecto a la tasación anterior y, según Kloppers, su aprobación generaría al menos 3.700 millones % en ahorros anuales.