A dos semanas de terminar el año, el vocal de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta y dueño de un local en el Paseo Balcarce, Benjamín Chibán, dialogó con Dossier Web sobre lo que dejó este 2020 y en un balance exclusivamente negativo, sostuvo que “el 30% de los locales gastronómicos de la ciudad cerró definitivamente”.
“El balance es totalmente negativo y las perspectivas a futuro no son buenas. En la ciudad un 30% de locales cerraron definitivamente y es mucho. En el corredor Balcarce, la mitad de los locales que estaban antes de la pandemia ya cerraron por lo que es un año completamente malo”.
Consultado sobre el fin de la cuarentena estricta y el paso a la nueva normalidad, indicó que no es suficiente: “Necesitamos más horas, que la gente pueda bailar y no hablo de boliches, sino que se pueda bailar al lado de la mesa, entre cuatro personas. Si hoy entra la policía y ve a gente bailando, inmediatamente clausuran el local y hay una actitud muy agresiva de las fuerzas hacia muchos locales”.
Si bien Chibán tiene un local gastronómico en calle Balcarce, habló de la nueva zona “de moda” para los salteños, el Paseo Güemes y sostuvo que pese a la cantidad de asistentes “el protocolo se cumple”.
“Pasás por un local y está lleno pero las mesas están separadas, no hay más de cuatro personas. Lo que pasa es que alguien que no vio el protocolo en detalle piensa que no se cumple y pese a que pueda haber excepciones, en general si se cumplen las reglas”. E insistió que “hay separación de mesas, limitación de personas, el tema es que no podés controlar a la gente que se amontona en la calle”.
Días atrás, gastronómicos de diferentes puntos del país, especialmente de Ciudad de Buenos Aires, mostró su preocupación porque prácticamente no hay reservas para Navidad y Año nuevo, por lo que muchos locales cerrarán sus puertas por primera vez. “Respecto a las fiestas de fin de año, hablamos con colegas de la Cámara Gastronómica y no tenemos precisiones sobre cómo se va a trabajar ni qué vender porque no sabemos cuál será el horario en que nos permitirán abrir”.
“No es lo mismo vender una cena y fiesta, a una cena y que a la 1 AM cierre el local. Vamos a solicitar al Gobierno provincial tener mayores precisiones pero muchos ya decidieron no abrir y otros no saben qué van a hacer”.
Finalmente habló de las perspectivas a futuro, especialmente hacia el 2021 y no se mostró muy optimista: “Nosotros somos conscientes de que hasta que no haya colegios no habrá bailes. Antes de marzo no creo que eso pase”.
“Entiendo que con la llegada de la vacuna se va a tranquilizar la situación pero nosotros necesitamos trabajar para dejar de perder dinero, no para ganar, sino para ya n perder. Tenemos que saber cómo vamos a trabajar porque este año hubo cambios constantemente”.