Autoridades de BBVA llegaron a Salta para llevar adelante diferentes actividades vinculadas estrechamente a acciones de responsabilidad social. Dossier Web dialogó con María Martha de Leonardis, subgerente de Negocios Responsable de BBVA, quien contó cuáles son las acciones que están desarrollando.
Reafirmando su compromiso con la educación cuenta que “desde hace varios años tenemos un programa de educación financiera para jóvenes de colegios secundarios, con el objetivo de acompañarlos en su escolaridad y puedan finalizar sus estudios, sumado a que adquieran las herramientas necesarias para poder gestionar su dinero”.
En medio de una situación económica compleja es que decidieron profundizar las acciones del programa que realizan a través de un incentivo dinerario que “el joven recibe mensualmente y que debe administrar para los diferentes gastos que va teniendo en el mes, relacionado con la escolaridad”.
María cuenta que comenzaron a trabajar en Salta desde el 2008 “estamos becando aproximadamente a 900 alumnos, junto a la ONG Fe y Alegría en una institución del barrio Solidaridad y desde el 2016 también tenemos un centro para este programa junto a Grano de Mostaza en Rosario de Lerma, donde trabajamos con aproximadamente 600 chicos que reciben esta beca mensual”.
Sobre su funcionamiento destacó que los beneficiarios reciben sus becas a través de un producto bancario, una Visa recargable y “lo interesante es que nosotros no sólo les damos los talleres de educación financiera, y les enseñamos a administrar su dinero, sino que además ingresan en el sistema financiero”, algo que para familias de sectores vulnerables es cada vez más difícil y lejano.
Explicó que BBVA está focalizado en ayudar a la comunidad a través de la educación y en este caso “la educación financiera; es muy importante que los jóvenes adquieran las herramientas y los conocimientos necesarios en su quehacer financiero y saber cómo gastar e invertir el dinero en forma responsable. Estamos convencidos hay que hacerlo desde la temprana edad, por creemos que el colegio secundario es la mejor etapa para iniciar, trabajar con los valores por ejemplo del ahorro y la importancia de pedir el ticket fiscal”.
La empresa busca ayudar a estos colectivos vulnerables, “hablamos de familias con recursos limitados, jóvenes con riesgo de abandono de su escolaridad y por eso lo que queremos es acompañarlos y capacitarlos”.
Aseguró que una empresa no puede no devolver a la comunidad lo que recibe y tiene que trabajar con ella, “para un mundo más equilibrado y justo”.
Finalmente anunció que entienden la educación sin tecnología hoy es prácticamente imposible y es por eso que entregaron notebooks a estudiantes en Rosario de Lerma, con el objetivo de acortar las brechas digitales y que tengan mejores herramientas para continuar con su escolaridad.