La compañía canadiense aseguró que estudios actualizados ratifican que el proyecto Fourmile en Nevada es uno de los mayores descubrimientos de oro del siglo.
Respaldada por los resultados de la evaluación en curso de 2025 y los recursos minerales de 2024, la nueva evaluación económica preliminar (PEA) subraya la excepcional combinación de ley, escala y potencial de exploración de Fourmile, confirmando su potencial para convertirse en uno de los principales productores de oro del mundo, indicó Barrick.
“Fourmile se perfila como un proyecto multigeneracional”, afirma Mark Bristow, presidente y director ejecutivo de Barrick. “Con los resultados de las perforaciones exploratorias en curso, esperamos duplicar el recurso para finales de este año y, aún más emocionante, seguimos definiendo importantes extensiones de yacimientos de alta ley que respaldan la estimación actual de potencial de exploración de 32-34 Mt a 15-16 g/t, además de nuestro recurso mineral actual para 2024. Como resultado, Fourmile compite rápidamente por ser el descubrimiento de oro más grande y de mayor ley de este siglo”.
En su intervención en el Foro Minero de las Américas en Colorado Springs, Bristow afirmó que la evaluación económica preliminar (PEA) actualizada apuntaba al potencial de Fourmile para ubicarse entre los 10 principales productores de oro a nivel mundial, con flujos de caja operativos líderes en la industria. «Muy pocos proyectos en el mundo hoy en día pueden ofrecer esta combinación de ley, escala y flujo de caja. Fourmile es uno de esos raros descubrimientos que tiene el potencial de redefinir la curva de costos de la industria».
Los estudios de Barrick están progresando bien y siguen confirmando los atributos que hacen que este yacimiento sea tan valioso, a saber, la ley, el tonelaje significativo y los frentes de explotación a gran escala. Todos estos apuntan a una producción de bajo costo y larga vida útil 1, 2 que tiene todas las características de un potencial activo de primer nivel 4 en desarrollo.
Para evaluar plenamente el potencial de este activo, Barrick planea seguir ampliando su flota actual de 16 plataformas de superficie a más de 20, con aproximadamente 120 km de perforación direccional de superficie planificada para 2026. El programa de perforación apunta a una separación de perforación de 30 a 35 m para recursos indicados y de 80 a 90 m para recursos inferidos, lo que se traduce en 370 km de perforación de superficie y 80 km de perforación subterránea para fines de 2028.
Paralelamente, avanza en la tramitación de permisos para la rampa de exploración de Bullion Hill y se espera que la compañía inicie la construcción del portal y el desarrollo subterráneo en 2026. Simultáneamente, el desarrollo multipropósito Goldrush continúa avanzando hacia el límite de Fourmile. Se espera que este desarrollo subterráneo proporcione acceso crucial para la perforación de exploración subterránea a las partes más profundas del yacimiento a partir de 2027.
Para 2029, Barrick planea tener 34 km de desarrollo en marcha, conectando Bullion Hill con el desarrollo multipropósito Goldrush y preparando la mina para la prueba inicial de explotación poco después. A medida que Fourmile comience a aumentar su producción, compensará las reservas de baja ley de 1,8 g/t de la alimentación planificada a las instalaciones de procesamiento de Carlin-Cortez, lo que añadirá una producción significativa de bajo costo al perfil de Nevada Gold Mines.
Creemos que Barrick representa una de las inversiones más atractivas en oro y cobre. Fourmile, junto con otros proyectos de crecimiento de la compañía, ejemplifica cómo nuestra estrategia de activos de primer nivel distingue a Barrick y destaca el importante potencial de crecimiento que se avecina, afirmó Bristow.
Fuente: Minería & Desarrollo