El Banco Santander anunció este martes una propuesta para compensar a todos aquellos clientes que, a través de Optimal Investment Services, participaron del fondo operado por Madoff.
La solución consiste en una sustitución de activos, por la cual los clientes canjearán sus inversiones en el fondo Optimal Strategic por participaciones preferentes a emitir por el Grupo por 1.380 millones de euros, con un cupón de 2% anual y un "call" ejercitable por el emisor a los diez años de la fecha de emisión.
El Optimal Strategic US Equity (Optimal Strategic) es el fondo "afectado por los procedimientos en marcha contra la firma Bernard L.Madoff Investment Securities LLC (Madoff Securities) y la consiguiente liquidación de la misma", señaló el Grupo Santander en un comunicado.
"La solución se aplicará sólo a los clientes de banca privada y por el principal invertido, neto de reembolsos en Optimal Strategic, de lo que resulta un importe total de 1.380 millones de euros", aclaró.
El costo de la operación para el Grupo, antes de impuestos, fue estimado en 500 millones de euros, que se aseguró que ha sido "íntegramente provisionado" con cargo a las cuentas del ejercicio 2008.
"El Grupo ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales, por el interés que para el mismo tiene mantener su relación de negocio con dichos clientes", agregó.
El Grupo Santander ratificó en la comunicación que "ha actuado en todo momento con la diligencia debida en la gestión de las inversiones de sus clientes en el fondo Optimal Strategic" y aseguró que "la venta de estos productos ha sido siempre transparente y ajustada a la normativa aplicable y a los procedimientos establecidos".
Primera demanda
Por otra parte, este miércoles un grupo de inversionistas estadounidenses demandó al Banco Santander de España por supuesta negligencia en la supervisión de las inversiones hechas por el financista neoyorquino Bernard Madoff.
La querella fue presentada ante un tribunal federal de Miami y pretende convertirse en un juicio abierto al que podrán sumarse otros demandantes supuestamente perjudicados por las inversionesde Madoff.
El texto de la demanda asegura que el Santander, el banco más grande de España, hizo caso omiso de "una plétora de señales de advertencia" sobre el esquema piramidal utilizado por Madoff.