La balanza comercial arrojó en julio pasado un superávit de 1.001 millones de dólares, registrando un aumento del 106,3 por ciento respecto de igual período de 2007, informó el INDEC. El resultado de julio fue producto de exportaciones por 7.039 millones de dólares, e importaciones por 6.038 millones, dos cifras que significaron un récord, indicó el organismo oficial.
Las exportaciones crecieron en julio un 53 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, y las importaciones subieron un 46 por ciento. En todo el año, las exportaciones suman 40.296 millones de dólares y las importaciones 34.151, lo que arroja un saldo favorable de 6.145 millones de dólares.
El saldo mensual había sido anticipado por la presidenta Cristina Fernández y representa más del doble del alcanzado en el mismo mes del año anterior. El aumento en el valor de las exportaciones se explica fundamentalmente por un aumento de 36 por ciento en los precios, ya que las cantidades vendidas se incrementaron 12 por ciento.
El análisis por rubros muestra que los productos primarios subieron 94 por ciento, por un alza conjunta de 51 por ciento en precios y 28 por ciento en cantidades. Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario crecieron 36 por ciento, impulsada por un aumento de 51 por ciento en los precios, con una caída de 10 por ciento en las cantidades embarcadas.
En el caso de las manufacturas de origen industrial, hubo un incremento de 44 por ciento, a partir de suba de 33 por ciento en cantidades y 8 por ciento en precios. A su vez, las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 36 por ciento, por alza de 66 por ciento en precios mientras que el volumen cayó 18 por ciento. En tanto, las importaciones se expandieron 46 por ciento por un alza de 15 por ciento en precios y 28 por ciento en cantidades.
El incremento se observó en todos los usos económicos. Así se detectó un alza de 68 por ciento en combustibles y lubricantes, 53 por ciento en bienes intermedios y 46 por ciento en piezas y accesorios para bienes de capital entre los más importantes.