Secciones

Economía & Negocios

Azucareras sufren por corte de gas

Compartí esta nota

Debido al crecimiento sostenido de la demanda del fluido en los últimos días el Gobierno aplicara limitaciones en el suministro a las fábricas. Esta medida busca evitar cortes en el servicio de la red domiciliaria. En Tucumán las azucareras buscaron vías alternativas para evitar los cortes.

Según Gasnor, todas las compañías cumplen con la medida instrumentada por el Enargas y no se prevé por el momento limitaciones mayores en los niveles productivos.

En los últimos días las fábricas que utilizan gas para funcionar se vieron obligadas a restringir su consumo del fluido “en firme” en un 30%. La situación impide que comience sus actividades el ingenio Santa Bárbara, el único en Tucumán que no se sumó a la zafra.

El restringir el suministro del fluido a las industrias perjudica especialmente a Tucumán, donde el consumo de gas crece exponencialmente durante estos meses de frío no sólo a causa de que la población busca calefaccionar sus casas, sino porque se desarrolla en plenitud el proceso productivo de ingenios y citrícolas, grandes consumidores del fluido. Comparten esta condición las industrias textiles, una papelera, y fundamentalmente, la central termoeléctrica de El Bracho.

Según Gasnor, en Tucumán, se consumen 4 millones de m3 de gas por día, la mayor parte a cargo de la central termoeléctrica de El Bracho. Los ingenios, de demandar hasta hace pocos años 1,2 millón de m3 del fluido por día, bajaron ahora a la mitad (600.000 m3). En nuestra provincia hay 190.000 usuarios residenciales de gas, que consumen un promedio de 700 m3 anuales cada uno. El problema se agrava porque los ingenios que invirtieron en nuevos sistemas de calderas para funcionar con bagazo (residuo de la caña) están teniendo algunas dificultades en estos días lluviosos para conseguir esta materia prima, ya que por el exceso de humedad en los campos se contrajo el ingreso de caña a los canchones de las fábricas. La restricción energética a las industrias comenzó a concretarse el viernes, y consistió en la suspensión total de gas a las industrias con contratos “interrumpibles” (se puede cortar sin aviso previo en caso de necesidad), y en un recorte del 30% a los usuarios firmes, que pagan un servicio más caro justamente para asegurarse un aprovisionamiento pleno del fluido. La estimación de las autoridades de Gasnor es que la disposición se mantendrá al menos durante esta semana y parte de la próxima, ya que los pronósticos meterológicos anuncian que se mantendrá el frente frío instalado a lo largo del país.

A diferencia de otros años, en esta ocasión el déficit de gas en la Argentina tiene vinculación con una producción del fluido en los pozos que resulta insuficiente para contener la demanda invernal, y no por problemas de falta de capacidad de transporte. El ingreso de gas proveniente de Bolivia es normal (unos 7 millones de m3 por día), así como el abastecimiento de gas licuado a través de dos barcos gasificadores instalados en puertos de Buenos Aires. Sin embargo, la demanda supera la oferta disponible.

Según Gasnor, las industrias tucumanas está cumpliendo con la restricción impuesta por el comité de emergencia que encabeza el Enargas. Sin embargo hay una disminución de la actividad productiva en general a causa de las limitaciones en el suministro energético.

Fuente: lagaceta.com

+ LEÍDAS