Por ejemplo, al acercarse a una concesionaria de Toyota y consultar por el Yaris XLS automático CVT (la versión que fue listada en Precios Justos), la falta de unidades fue comunicada al instante. “Había un cupo de 100 para repartirse en todas las concesionarias del país (aproximadamente 40) y se agotaron hace tiempo”, le explicaron a este medio. Sin embargo, aclararon, no existía la entrega inmediata. “Podías congelar ese precio cuidado y retirarlo después, no creo que queden modelos en ninguna concesionaria”, sintetizaron previo a explicar que no están ofreciendo entrega inmediata para ninguno de sus autos, independientemente del precio o el modelo.
En otra línea estuvo Volkswagen. El centro de venta visitado explicó primero que no quedaban unidades pero “iban a revisar stock”, para luego informar que solo quedan dos Polo Track 1st Edition disponibles para la compra. El valor se respeta según lo que figura en el programa ($8.187.550), se agregan los gastos propios de una transacción de este estilo pero no permiten la compra de este modelo sin ingresar a un programa de crédito. Sí ofrecen entrega inmediata.
El caso más curioso ocurrió al dialogar con un representante de Nissan. La automotriz japonesa ingresó a Precios Justos la pick up Frontier S 4×2 con transmisión manual, la cual tiene plena disponibilidad para compras y entrega inmediata. Sin embargo, al consultar por el precio final de la operación, el concesionario agregó un gasto extra de flete y formulario “más alto, para compensar la reposición de la unidad”. Por entonces, la pick up que debería venderse a $13.790.200 según la lista oficial, se ofrece a $14.171.000… Sin contar los $850.000 de gastos de patentamiento.
A su vez, explicaron que “la transacción se tiene que hacer en los próximos 12 días, porque tiene que patentarse en octubre para mantener ese precio”, cuando, en realidad, el valor publicado debería congelarse hasta el 31 de octubre inclusive y contemplar los días en los que se hace el pago, no cuando el vehículo sale a la calle.
Finalmente, en medio de esta recorrida, llegaron las buenas noticias. Peugeot incluyó a la Partner Furgón y fijó su precio en $9.778.500 hasta el 31 de octubre. En el concesionario visitado, el modelo tenía entrega inmediata y lo ofrecían a un precio más bajo que el publicado ($9.586.700), e incluso con un descuento si se pagaba al contado: su precio final, $9.107.365. Se ofrece el modelo sin ventanas en la parte trasera y hay que correr si se quiere llegar al beneficio: declararon que solo quedan seis unidades en todo el país.