En Salta legisladores provinciales se reunieron con una delegación de autoridades y empresarios bolivianos con el objetivo de impulsar conjuntamente la reactivación del ramal C15 del ferrocarril Belgrano, que vincula ambos países, a fin de promover el desarrollo económico y productivo regional. La inversión se estima en 50 millones de dólares.
La reunión que se desarrolló en la Legislatura provincial estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y contó con la presencia de los diputados Franco Hernández, Laura Cartuccia y Cristina Frisoli. La comitiva boliviana estuvo conformada por Franz Sandoval Centellas, presidente del Concejo Municipal de Yacuiba y Ángel Sandoval Salas, gerente de Relaciones Externas de la Ferroviaria Oriental S.A. Además, participaron el senador nacional por Salta, Sergio Leavy, y el presidente del Concejo Deliberante de la localidad de Salvador Mazza, Gustavo Subelza.
Amat destacó la importancia de este tipo de reuniones en los que se visibilizan las problemáticas de la región fronteriza, a fin de poder arribar a soluciones y resaltó la transcendencia que tendría para la provincia y el país vecino la reactivación del ramal C-15 del Ferrocarril Belgrano.
El diputado Franco Hernández manifestó que este tipo de reuniones son fundamentales para el desarrollo regional, tanto en materia económica y productiva, como en otras temáticas que nos unen a ambos países.
Sobre la reactivación de los 81 kms del ramal C15, el legislador detalló que la inversión más grande es para la reconstrucción de cuatro puentes ferroviarios ubicados en diferentes puntos del departamento San Martín, los cuales se derrumbaron como consecuencia de falta de mantenimiento y producto de intensas lluvias.
Desde Ferrocarril Oriental se estimó que la reactivación y mejoramiento demandará una millonaria inversión, estimada en unos 50 millones de dólares, que podría ser solventada por fondos de capitales brasileños que oportunamente fueron presentados a las autoridades de Trenes Argentinos para la ejecución de estas importantes obras de infraestructura ferroviaria que beneficiará a la región.
Ángel Sandóval, gerente de Relaciones Externas de la Ferroviaria Oriental S.A., precisó que la empresa abarca la línea férrea desde Santa Cruz de la Sierra hasta Yacuiba, lo que representan más de 500 kms; destacando en este marco, que se está llevando a cabo un proceso de recuperación del sistema ferroviario en todo el país vecino.
En lo que respecta a la reactivación del ramal C-15 del Ferrocarril Belgrano, Sandoval manifestó que la misma es de vital importancia para la economía sudamericana ya que mediante la optimización de los 81 Km. en los que actualmente el tren no puede circular, permitiría el desarrollo económico bioceánico, por lo que considera que sería fundamental la inversión en dichos tramos.
“El recorrido sería el siguiente, Puerto de Santos en San Pablo hasta Corumbá en Brasil, de allí hasta Santa Cruz en Bolivia, luego hasta Yacuiba – Pocitos; de allí a Salta en Argentina, y posteriormente hasta Antofagasta, Chile, con altas potencialidades de cargas, propiciando así un crecimiento exponencial del flujo comercial de los diferentes sectores”, detalló.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, destacó el encuentro, asegurando que es importante que se trabaje en conjunto en pos de un desarrollo económico que traiga aparejados beneficios para toda la región.
Por otro lado, recordó que en octubre se cumplen 75 años de la llegada de Ferrocarriles Argentinos a Yacuiba, ocasión en la que arribó en la formación ferroviaria el entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, acompañado por Eva Duarte, lo que calificó como un momento histórico para la ciudad de Yacuiba.
Los diputados salteños se comprometieron a realizar las gestiones conjuntas con la Provincia ante la Nación, como también las tareas legislativas que sean necesarias con el objetivo de concretar la reactivación del ramal C15 y de esa manera lograr promover el nodo integrador y el desarrollo del corredor bioceánico.