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Automotrices locales lanzarán nuevos modelos para enfrentar la crisis

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Con proyecciones de venta por debajo de lo estimado, el sector se ve obligado a redefinir estrategias y pensar en un 2009 agitado e incierto. Quieren mantener la agenda de presentaciones aunque reclaman medidas que favorezcan a toda la cadena de valor.
La industria automotriz no pudo esquivar los coletazos de la crisis internacional, que junto con la caída del consumo local, se han convertido en un cóctel explosivo que modificó raudamente las expectativas del sector para este año y el que viene.

En el nuevo escenario los números previstos para 2008 pasaron a ser un techo y se espera una reducción de las expectativas de producción que en el caso más optimista pasarían de 615.000 unidades a 600.000, mientras que en exportaciones caerían de 374.000 a 350.000 unidades.

En cuanto a las proyecciones para 2009, en las terminales nucleadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) están calculando que las ventas internas alcanzarán entre 500.000 y 520.000 unidades, un 20% menos.

“Toda la cadena de valor sufre el impacto de la crisis que se vive en los países desarrollados y termina golpeando a los emergentes”, explicó Maximiliano Scarlam, economista de Abeceb.com.

En el caso de Argentina, donde el 60% de la producción es para exportar, las preocupaciones son más grandes teniendo en cuenta que los principales compradores, como Brasil, también se ven amenazados y cambian las reglas de juego.

Sin embargo, y a pesar de las turbulencias del mercado, en las compañías buscarán cumplir con la agenda de lanzamientos y novedades el próximo año. “Hay que estar activos y motivar al cliente con nuevas propuestas”, señalaron en una de las marcas más importantes que opera en el país, sin descartar que seguirán muy de cerca la evolución de las ventas.

Hernán Galdeado, director de Ventas y Marketing de Ford, afirmó que nada de lo que prometen en la empresa peligra, porque se mide cada acción que toman. Los planes para el año próximo siguen tal como estaba previsto. "Lógicamente, estamos monitoreando la situación día a día y asegurándonos que cada acción que emprendemos tenga la máxima eficacia, en términos de negocio y de la satisfacción de nuestros Clientes", comentó.

Agenda 2009
Entre los vehículos nacionales e importados un total de más de 40 nuevos modelos y restyling podrían darse a luz a lo largo de 2009. “Los planes se mantienen y después, según las condiciones del mercado y de la competencia, se van ajustando los detalles sobre la marcha”, dijo el ejecutivo de una firma del viejo continente.

Para conocer más detalles y saber en que estado se encuentran los proyectos, iProfesional.com conversó con cada una de las automotrices.

En Fiat explicaron que no hay variaciones en el programa de lanzamientos para el próximo año (que prefieren mantener bajo 7 llaves) y que en breve estarán presentando el Fiat 500 y luego el Fiat Linea, que marca el regreso de la marca al segmento mediano. Ya concretaron el plan de fabricación del Siena y el Palio previsto para 2008.

En Volkswagen tampoco modificaron los planes, por el momento, y prevén cumplir con varios anuncios. Según comentaron voceros de la empresa, en el primer trimestre de 2009 lanzarán el Eos y el Passat CC; en el segundo semestre el Scirocco y a fin de año estaría lista la primera pickup que fabricarán en el país. Recientemente presentaron el nuevo el Voyage, que es la versión Sedán de 4 puertas del Nuevo Gol Trend.

En Renault se presentará en diciembre el L35, un vehículo que se produce en la fábrica de Santa Isabel. Se trata de un auto del segmento mediano para el que se inviritieron $200 millones.  También está previsto el lanzamiento de Sandero Stepway. “Es un vehículo urbano deportivo desarrollado principalmente para las necesidades del mercado regional, que apunta a clientes urbanos sofisticados que buscan un diseño especial y distintivo”, explicaron en la compañía; Y entre febrero y marzo lanzarán el Koleos, el primer crossover de la historia de la compañía: "Es un auto diseñado por Renault, desarrollado por Nissan y fabricado en la planta de Renault Samsung Motors en Busan, Corea", aclararon.

Una de las marcas más afectadas por la crisis internacional, Chevrolet, de General Motors (GM), apuesta al Viva, un nuevo modelo de la marca que se fabricará en el mercado local.

En Peugeot se presentó hace algunos meses el Peugeot 207, que sucede al 206, y este modelo en su versión sedan podría ser la estrella del próximo año. Asimismo, tendría que estar llegando la evolución del 307 que es el 308.

En el caso de la estadounidense Ford, entre fines de 2007 y todo 2008 se realizó una renovación total de todos los productos. El último presentado fue el Focus y para 2009 está confirmado el restyling de la pick up Ranger. "Los programas de inversión aprobados y anunciados por Ford Argentina al entonces Presidente Kirchner no han cambiado. Hemos concretado los 7 lanzamientos previstos entre 2007 y 2008, y sigue el plan para 2009", explicó Hernán Galdeano.

También en Toyota se proyecta el restyling de la Hilux y la SW4 que llegaría en octubre del año próximo.

Algunos importados
Las marcas del segmento Premium e importadas son otras de las que mantienen la agenda. “En Volvo se cumplirán con las perspectivas para el segundo trimestre del año próximo cuando llegará el XC60. Este modelo es muy importante para la automotriz porque permitirá ingresar a un nuevo segmento”, explicaron en la empresa.

En Honda presentaron en octubre la PILOT, una nueva camioneta 4×4, pensada para la familia con capacidad para 8 personas y a fines de diciembre presentarán el new FIT.

“En 2009 Honda Motor de Argentina iniciará la producción local de automóviles en la planta que se encuentra construyendo en Campana, Provincia de Buenos Aires. La misma avanza dentro del schedule presentado en octubre de 2007”, explicaron en la compañía.

Hasta octubre se completó la adjudicación del 80% de la obra civil; y están trabajando con varias compañías locales que están llevando a cabo las estructuras metálicas, pisos, instalaciones eléctricas, de agua, gas y desagües pluviales. “Hoy se encuentran trabajando 300 operarios, pero esa cifra se incrementará en los primeros meses de 2009 cuando lleguemos a contratar a 500 trabajadores de la construcción”, agregaron.

Como parte de su inversión en el país, la empresa también inauguró sus nuevas oficinas donde el diseño de la fachada fue concebida con la premisa de representar el carácter institucional de la marca, con una estética interior que representa el respecto al medio ambiente que proclama la compañía.

Para el año próximo también hay proyectos de Audi, BMW, Hyundai, Mitsubishi y Kia, además del regreso más activo de la marca Dodge.

Reclamos conjuntos
Aunque las automotrices intentarán mantener sus planes para el año próximo, en el sector ya se espera una baja en la producción y exportación y los directivos de las principales firmas coinciden en que alcanzar las 500.000 unidades sería “todo un logro”.

Uno de los temas que preocupan es que en Brasil están suponiendo que el mercado caerá y por el tipo de cambio se verán favorecidos los vehículos nacionales. Todo lo que suceda en el país vecino repercute directamente en el mercado nacional.

De todos modos para Cristiano Rattazzi, presidente de FIAT, los países sudamericanos sentirán menos el impacto de la crisis financiera internacional. “La producción no está bajando, simplemente se estabilizó un poco el mercado. Algunas empresas están haciendo reajustes. Nosotros no estamos aumentando la producción, pero no estamos suspendiendo ni despidiendo”, dijo a Info Auto.

Los escenarios son diferentes si se compara la Argentina con Brasil. Mientras que el gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva y el Estado de San Pablo inyectaron casi u$s4.000 millones a los bancos para que financien la compra de autos, en la Argentina toda la cadena de valor reclama medidas ya que el sector no solo depende de las ventas internas sino que en su mayoría se sostiene con los mercados internacionales.

Según una alta fuente del sector, uno de los pedidos de oficiales es que las terminales cuenten con un "auto de entrada", más económico, para evitar de esa manera la pérdida de aproximadamente 100.000 unidades que prevé la industria en ventas.

En cuanto a los reclamos de las fábricas son:

    * Fomentar el crédito al sector, tanto para consumo como para el sector productivo que es el que más necesita, en especial autopartes.
    * Mayor financiamiento para autopartes
    * Reintegro a productos del sector
    * Devolución de IVA técnico (hacer más operativa la Reglamentación del decreto 774 que da devolución por uso de autopartes nacionales en nuevos vehículos. Puede ser pago adelantado)

Por otro lado, los fabricantes de autopartes nucleados en AFAC, requieren de un plan para su sector pero hacen especial hincapié en que no se limite al corto plazo, sino que se considere un horizonte no menor a los 15 años.

Los autopartistas se vieron directamente afectados por la crisis del sector, que se acrecentó a partir del momento en que las firmas locales comenzaron a suspender personal y reducir su producción.

Desde la entidad se advierte que el modelo automotor argentino “está sustentado en la exportación” y por ello “resulta indispensable e impostergable la urgente aplicación de medidas tendientes a recuperar la competitividad”.

Inversión en baja
Los expertos esperan que el mayor impacto de la crisis se sienta en el primer semestre del próximo año. “Por el momento no se modificarían los planes a largo plazo que comprometieron las terminales para fabricar nuevos modelos en el país”, según Scarlam.

La industria habrá invertido al final de este año unos $1800 millones, casi un 90% por encima de las cifras correspondientes al año pasado. Sin embargo, la gran incógnita es que pasará en el futuro, ya que en lo que va de 2008 se anunciaron proyectos futuros por apenas un cuarto de lo que se prometió en 2007. De esta manera, se calcula que la caída de la inversión será de un promedio anual de u$s875 millones a u$s667 millones.

Las inversiones del sector fueron muy alentadoras hasta el momento:

    * En el período 2002-2004 se desembolsaron u$s 562 millones.

    * En el período 2005- 2007 la cifra casi se triplicó, alcanzando los u$s 1.496 millones.

    * En el período 2008- 2010 se comprometieron inversiones u$s 1.948 millones.

En cuanto a los planes que se sostienen, por el momento, se destacan:

    * $1000 millones de Volkswagen para fabricar la nueva pick-up

    * $700 millones de PSA Peugeot-Citroën hasta 2010. $300 millones se ejecutarán durante 2009. Se destinarán a la ampliación de la capacidad de producción

    * $500 millones de Ford para producir dos nuevos vehículos. Concretó la primera parte del plan de inversión con el lanzamiento del Nuevo Focus (demandó $270 millones). El resto se terminará de volcar en Pacheco con la producción de la pick up sucesora de la Ranger

    * u$s300 millones de Fiat que fueron comprometidos para ampliar la planta y mejorar la unidad de cajas de cambio y motores

    * u$s200 millones de General Motors (GM) para lanzar un tercer modelo en su planta de Rosario

    * u$s100 millones de Honda para comenzar a fabricar autos en el país

    * u$s80 millones de Renault para el Symbol y $15 millones para el Kangoo II y la incorporación del Clio 3 puertas

    * u$s62 millones de Mercedes-Benz que se destinaron a la fabricación de un nuevo vehículo comercial: el NCV3

    * u$s40 millones de Toyota fueron destinados a nuevas áreas en la planta de pintura. No hay anuncios confirmados para 2009 a excepción del restyling de la Hilux y la SW4.

El panorama de 2008 podría mejorar si se concreta la intención de la unión del empresario Franco Macri y la empresa china Chery de empezar a fabricar autos en el país con una inversión cercana a los u$s500 millones.

La hora de la prudencia
Son las palabras que todas las automotrices resaltan en el contexto actual. La incertidumbre ha ganado terreno y sin dudas, los próximos meses serán fundamentales para un negocio que en los últimos años fue superando sus propios récords.

El objetivo más ambicioso del sector era llegar al millón de unidades en 2013. Hoy nadie se juega a alcanzarlo, pero tampoco lo ven como un imposible.

Fuente: iProfesional.com


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