Con subas que van desde el 9 al 18 por ciento según el plan, Claro, Movistar y Personal presentaron los nuevos ajustes en los planes prepago y pospagos; la Secretaría de Comunicaciones rechazó la medida ante la falta de aviso previo de las compañías.
n el antecedente de una suspensión y una posterior suba de las tarifas a fines de 2012 , los abonos de telefonía celular volverán a tener un aumento en los abonos de Claro, Movistar y Personal, con valores que se ubican entre el 9 y el 18 por ciento en promedio, pero que están sujetos al tipo de plan elegido por el cliente. Ante estos ajustes, las compañías prometieron realizar inversiones para descongestionar las redes para ofrecer un mejor servicio, de acuerdo a lo informado por el reporte del diario Clarín .
El anuncio de los aumentos se produce tras una serie de cambios en el sistema de facturación, con un monto fijo en los primeros 30 segundos de la comunicación , para luego facturar cada segundo. Sin embargo, un proyecto en Diputados exige que este cobro se realice desde el inicio de la comunicación .
Sin embargo, el Gobierno nacional rechazó el aumento en los precios “sin la previa notificación” a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). “La calidad del servicio no es lo suficientemente buena para que aumenten los precios de la telefonía móvil”, dijo el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, según un comunicado citado por la agencia Télam.
Las prestadoras están obligadas a presentar cualquier modificación en los planes y precios con 60 días de anticipación. “Si bien los precios son libres y se busca la competencia real, las empresas de telefonía móvil tienen ciertas obligaciones relacionadas con los precios y los planes”, agregó la Secretaría de Comunicación en el comunicado.
CÓMO ES EL PANORAMA SEGÚN LAS OPERADORAS
Los porcentajes del aumento varían de acuerdo a los diversos planes y beneficios que tienen las compañías. Algunos fueron restringiendo o limitando los beneficios de llamadas sin cargo, conocidos como números free, mientras que en otros casos informaron el retiro de estas prestaciones en los planes prepago.
Claro
En el caso de Claro, la aplicación del aumento vino de la mano de la aplicación de la facturación por segundo, con una compleja implementación discriminado por costos aplicados en los primeros 30 segundos de comunicación, y valores diferentes por cada segundo restante.
En detalle, un abono de $ 190 en Claro, el minuto no incluido estaba a $ 0,65, pero ahora una llamada de 60 segundos, en vez de $ 0,32, sale más del doble: $ 1,32. Más detalles disponibles en www.claro.com.ar/wps/portal/ar/pc/personas/movil/pospago
Movistar
En sus planes prepago tuvo un incremento entre el 9 y 18 por ciento, con el costo por minuto que pasó de $2,9 o 3 (según el plan) a $3,30, mientras que los SMS pasaron de costar $0,72 o 0,77 a unos 0,85 centavos. En el caso del plan Control de 199 pesos, con factura fija, subió un 10,7 por ciento, y se limitaron los beneficios adicionales, ya que no aplican los descuentos a llamadas de otros abonados de la compañía.
Las llamadas a números free, sin cargo entre los abonados de Movistar con plan pospago, dejarán de estar vigentes para estos usuarios. Según la compañía, el incremento fue del 12 por ciento en promedio.
www.movistar.com.ar/tienda/planes/one/
Nextel
El servicio de radio aplicó sus subas en febreros, con incrementos que van desde el 7 por ciento para planes corporativas a 17 por ciento en los abonos particulares. En este segmento, el mayor aumento afectó a los clientes prepago: el minuto de radio subió un 20 por ciento, el de telefonía un 11 por ciento ty los mensajes de texto un 19,9 por ciento.
Más información en www.nextel.com.ar/planes/
Personal
En abril sus abonos subirán un 13,2 por ciento en promedio en el segmento de los planes pospagos. Como ejemplo, un abono Black pasará de 238,94 pesos a unos 274 pesos.
Por su parte, aquellos que contraten los nuevos planes prepago el minuto costará de 3,25 a 3,6, mientras que el SMS subió de $0,95 a $0,99.
Más detalles de los planes disponibles en www.personal.com.ar/planes.html , www.movistar.com.ar/tienda/planes/comunidad/ y www.movistar.com.ar/tienda/planes/prepago/
LAS TARIFAS SEGÚN EL PLAN Y LA OPERADORA
Cada compañía tiene su particularidad al ofrecer sus planes. Movistar diferencia el segundo excedente de facturación si se llama a un abonado de su compañía o a otro EXTERNO. Personal aplica una misma tarifa a todos sus planes con factura fija, mientras que Claro cobra sus segundos incluídos dentro del plan libre de forma diferente a los excedentes.
Al margen de estos detalles, una manera de tener una referencia de los costos de las tarifas es comparar el costo de los 30 segundos iniciales, la facturación por segundo adicional y el valor del SMS, diferenciado por tipo de plan y compañía.
Fuente: La Nación