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Así son los túneles subterráneos de TESLA

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El sistema, llamado LVCC Loop, solo está operativo cuando se celebran convenciones como el CES, la feria de electrónica más grande del mundo, que tiene lugar esta semana en la ciudad del Estado de Nevada. En total, cuenta con tres estaciones: dos en la superficie y una subterránea.

En la LVCC West Station, suena música de fondo y varios trabajadores con chalecos amarillos fluorescentes dan indicaciones a los asistentes al CES. “Solo es posible ir a Central Station porque hoy South Station está cerrada”, afirma uno de ellos, que no especifica el motivo. Acto seguido les indica dónde deben esperar al coche. Si alguien viaja solo, es posible que le acompañen otros pasajeros en la parte de atrás. Cada pocos segundos llegan nuevos vehículos a la estación. Salen de un túnel y todos son Teslas blancos, negros y grises.

En la estación, un panel informa sobre las plazas que quedan en los próximos coches. Los vehículos que circulan en Las Vegas todavía tienen conductores y apenas alcanzan los 60 kilómetros por hora

Túneles con luces de colores

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En el suelo, a los laterales, hay tiras de luces que van cambiando de color y aportan un toque futurista a todo el túnel, que se ilumina de rosa, verde, azul o amarillo. En ocasiones, se vislumbran otros coches que van por delante. Estos túneles, que se construyeron en aproximadamente un año con máquinas perforadoras, costaron unos 47 millones de dólares, según The Boring Company. Al circular por ellos, apenas hay espacio en los laterales. Alberto Núñez, un mexicano que lleva seis meses conduciendo estos coches, asegura que en caso de emergencia, cualquier coche se puede sacar en cinco minutos. “Nunca se va a parar el tráfico porque un coche puede empujar a otro”, afirma.

Mientras conduce, Núñez echa un vistazo a una gran pantalla que hay en la parte delantera del coche. En ella, se muestran las imágenes capturadas por las cámaras que están en el exterior del coche, además de otra información como la velocidad, si los pasajeros llevan puesto el cinturón o si la visibilidad es reducida. Para este conductor, la principal ventaja de expandir estos túneles por Las Vegas u otras ciudades es que se evitaría el tráfico de calles concurridas como el Strip.

Aún está por ver si Musk consigue llevar estos túneles a otros lugares, ya que los proyectos propuestos en Los Ángeles, Chicago y Baltimore han sido abandonados, según recogen varios medios. El proyecto de Las Vegas todavía difiere bastante de cómo Musk lo imaginaba. El fundador de Tesla afirmó en 2018 que los coches estarían equipados con unas ruedas que se adaptarían a los raíles del túnel, pero también parece haber desechado esta idea.

Además, cuando presentó un prototipo de estos túneles en Los Ángeles (California), aseguró que sólo los vehículos eléctricos y autónomos podrían usarlos. De momento, los vehículos llevan conductor. Aun así, Núñez vaticina que probablemente “un día saldrás del aeropuerto y un coche sin nadie dentro te llevará a donde necesites”. “Supongo que no tener conductores haría el servicio más barato porque tenernos aquí conlleva mucho trabajo”, reconoce Bryan.

 

Hasta 4.400 pasajeros por hora

 

LVCC Loop abrió en 2021 y, según The Boring Company, ha operado en todas las convenciones celebradas desde entonces. En SEMA 2021, una feria de automóviles, transportó “entre 24.000 y 26.000 pasajeros por día”. El año pasado, en el CES, lo usaron “entre 14.000 y 17.000 personas cada día, con un tiempo de viaje promedio de menos de dos minutos y un tiempo de espera de menos de 15 segundos”. Steve Hill, presidente de la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas (LVCVA), tuiteó en 2021 que el sistema podía transportar a unos 4.400 pasajeros por hora.

John Merrill, un asistente al CES del Estado de Indiana, ha viajado por estos túneles subterráneos en un Tesla Model 3. “Es un pequeño sistema de túneles agradable, creo que funcionaría en otras ciudades como Barcelona”, comenta. Para Eddie Avila, de Honduras, “la única ventaja es que no tienes que caminar y que es rápido”. Aunque asegura que le gusta andar, considera que se necesitan este tipo de sistemas en Las Vegas: “Tenemos un tráfico de mierda y nos vendría bien para, por ejemplo, ir al aeropuerto”.

Yeji Kim, que acude a la feria desde Corea del Sur, destaca que es “más rápido ir por estos túneles que por la carretera, ya que no hay ningún hotel ni semáforo de por medio”. Pero lo que más le gusta es que, al tratarse de vehículos eléctricos, “parece muy ecológico”. Ninguno de estos asistentes ha encontrado ningún inconveniente al sistema. Como señala Kim, “en un solo viaje es difícil detectar las posibles desventajas”.

Fuente: El País 


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