Al asumir tareas repetitivas, la IA permite que las personas se enfoquen en actividades de mayor valor, como el pensamiento estratégico y la resolución de problemas, además de mejorar tareas creativas y analíticas, generando insights y personalizando interacciones con clientes, lo que aumenta la satisfacción laboral e impulsa el crecimiento económico a largo plazo, aseguran los autores.

“En el caso argentino, un enfoque centrado en las personas en el desarrollo de la IA Generativa podría aumentar el PBI un 18% en el período considerado”, sostuvo Sofía Vago, presidente de Accenture Argentina.
Cómo está el ranking de aplicación de inteligencia artificial entre los países latinoamericanos
El estudio de Accenture muestra que los países de América Latina están en una posición intermedia a nivel global en términos de implementación, inversión e innovación en inteligencia artificial.
Brasil se destaca como el jugador más avanzado, liderando la región en preparación para la inteligencia artificial. Argentina, en tanto, ocupa el tercer lugar después de Chile.
El estudio destaca que en términos de fortalezas y debilidades, América Latina “se beneficia de un entorno operativo sólido, con una combinación de factores culturales, económicos y legislativos que sustentan la confianza pública en esta tecnología, junto con estrategias públicas que ofrecen un marco para el desarrollo de iniciativas de IA”.
Sin embargo, advierte que la región “aún enfrenta brechas en sus capacidades de investigación y desarrollo, oferta de talento, infraestructura y un incipiente ecosistema privado de inteligencia artificial que limita su capacidad para escalar”.
Los números de inversión en IA reflejan estas brechas. América Latina representa sólo el 3% de los gastos globales del sector privado en esta tecnología, mientras que Argentina representa apenas el 0,2% del gasto mundial. Estas cifras posicionan a la Argentina como el número 31 a nivel mundial en cuanto a inversión en IA.

A nivel regional, el informe de Accenture remarca que los países “tienen el potencial de desbloquear un aumento de aproximadamente 18% en el PBI en un escenario centrado en las personas, hacia al año 2038. Esto significa 800.000 millones de dólares más en beneficios, comparado con el escenario ‘Agresivo’”.
Cuáles son los tres escenarios de crecimiento posibles para los países que adoptan la IA Generativa
Los tres escenarios de crecimiento desarrollados por Accenture evalúan cómo diferentes enfoques para la aplicación de la IA Generativa podrían moldear su impacto. Los caminos ‘Agresivo’, ‘Cauteloso’ y ‘Centrado en las Personas’ consideran variables clave como el ritmo de adopción, la probabilidad de transiciones de empleo, la calidad del empleo, el enfoque en innovación y el potencial de transformación de los empleos.
Las estrategias agresivas proporcionan mayores retornos económicos a corto plazo, pero a expensas de menores beneficios a largo plazo, ya que ignoran el factor humano: la conexión fundamental entre personas y tecnología.

“Vemos una urgencia creciente en la implementación de la IA generativa en las empresas, pero el alcance total de su impacto permanecía desconocido, especialmente para líderes y empleados en América Latina. Al examinar cómo esta tecnología está remodelando industrias, redefiniendo la dinámica de la fuerza laboral y desafiando modelos de negocio tradicionales, buscamos cerrar esta brecha y proporcionar a las empresas insights para prosperar en esta nueva era”, dice Corina Arosteguy, Líder de Technology de Accenture Sudamérica Hispana.
En ese sentido, el trabajo destaca que la IA Generativa “no se trata solo de automatización, sino también de aumento de capacidades, potenciando tareas creativas y analíticas vía la generación de conocimientos, el refinamiento de contenido, la aceleración de la ideación o la personalización de las interacciones con los clientes”.
“Por tanto, el aumento de la productividad deriva no sólo de la reducción de costos, sino también de mayores flujos de creación de valor. De hecho, dos de cada tres ejecutivos en el mundo ven en la Gen AI una herramienta para generar mayores ingresos antes que un medio para reducir costos”, añade.
En función de estas expectativas, Accenture estima que “el 22% de las horas de trabajo en América latina podrían ser automatizadas y el 17% podrían ser aumentadas, con diferencias entre sectores”.
Fuente: Ámbito