Con Uruguay acercándose al anhelado “grado de inversión”, el grupo de países de alto riesgo –en los términos fijados por las calificadoras que ponen las notas– se reduce cada vez más Dentro de América Latina, ya se considera que el 80% del PBI de la región se genera en países con buena nota crediticia.
El 20% restante se concentra mayormente en cinco países: Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay . Si bien Uruguay no está formalmente en la zona “grado de inversión”, los mercados ya lo consideran miembro del club.
De otra forma no podría emitir deuda en dólares a 5 y 10 años a menos del 5% anual. Las diferencias entre pertenecer a uno u otro grupo son abismales. En el grupo “grado de inversión” tanto los estados como las empresas consiguen fondos a tasas muy bajas. En los otros, el costo del crédito no baja del 10% anual .
Esto hace que en los países con grado de inversión ( Chile, México, Brasil, Perú, Colombia ) los préstamos a largo plazo a tasas de menos del 5% sean lo usual. En la otra punta, la Argentina aún no puede emitir deuda porque no tiene garantizado tomar fondos a menos del 10% anual. L
as calificadoras le achacan justamente a la Argentina que el no acceso al mercado de capitales internacional (está cerrado desde meses antes a la declaración de default de 2001), es uno de las principales obstáculos para mejorar la nota.
Fuente: primerahoraonline.com









