En la búsqueda de nuevos materiales energéticos que acompañen la transición energética en Argentina, una compañía minera por excelencia se dio a la búsqueda del cobre, materia prima indispensable para los artefactos electrónicos y las energías renovables que en los próximos años presentarán mayor demanda. Sin embargo, mientras buscaban el metal rojo, el hallazgo dejó a todos sorprendidos: la mina escondía algo mejor.
En la búsqueda del cobre, la empresa minera se encontró con otro metal precioso
Como sabemos, la minería argentina está teniendo un presente auspicioso en la exploración y producción de minerales como el litio, y una variedad de metales tales como el hierro, el cobre y la plata que han tenido un resurgimiento en esta región en particular.
No obstante, mientras el mundo demanda cada vez más este tipo de materias primas indispensables para los dispositivos que necesitan las energías renovables, una compañía anuncia que buscando cobre terminó hallando una gran proporción de oro en la mina que gestiona.
El yacimiento ubicado en la provincia de Salta, denominado Lindero se encuentra en plena Puna Argentina a unos 3.500 m de altura y a 260 k de la capital de la provincia. La mina tiene una vida útil de unos 13 años y se espera la producción del material dorado para los próximos meses.
Después del hallazgo del oro, los análisis llevados a cabo para constatar su pureza y nivel de reserva del yacimiento indicaron que la mina contendría 84,2 millones de toneladas de metal con un promedio de 0,63 gramos de oro por tonelada, lo que equivale a más de 1,1 millones de onzas de oro.
La mina de oro de Argentina en todo su esplendor
La empresa que gestiona la mina de oro se trata de Fortuna Silver Mines, la misma que tiene yacimientos operativos en países como Perú y México. Recientemente ha anunciado para Lidero obras de riego y lixiviación del mineral en la plataforma en pilas de Lindero.
El metal hallado en Lindero proviene de reservas de aproximadamente un millón de toneladas con una ley media de 0,55 gramos de oro por tonelada, y la empresa a cargo de la producción afirmó que obtendrá barras de metal dorado como producto final.
Fortuna Silver Mines había aventurado una producción total de 7,5 y 8,3 millones de onzas de plata y entre 101.000 y 125.000 onzas de oro reuniendo todas las minas latinoamericanas. Pero dada la pandemia del COVID 19, la compañía tuvo que ajustar sus previsiones en 2020.
Sin embargo, el receso no afectó significativamente las obras en Lindero que cuenta con una tecnología moderna para la extracción de metales óptima. El sistema consta de un valle de lixiviación donde se rescata el material y se lo expone a un tratamiento químico que separa el metal de la roca sin pérdidas considerables.
Lindero es la mina de Salta que sobresale por el brillo de su oro
La compañía a cargo de Lindero entiende el presente minero del país y de un gobierno que busca reactivar la economía diversificando sus proyectos energéticos, por lo que considera a este proyecto como estratégico para el avance de la minería sostenible en Argentina.
A pesar de estar ubicada en un lugar remoto del país, Fortuna Silver Mines ha sabida sortear los obstáculos de altura y medios de comunicación para posicionarse como una de las más importantes del país. La mina ha reactivado la economía regional salteña incentivando el empleo en esa región alejada del centro urbano.
Se espera que su producción sea clave para el abastecimiento de metales al mundo pensando en la mayor demanda que tendrán las energías renovables de este tipo de materia prima para instalarse definitivamente como sucesoras de los combustibles fósiles con cero emisiones.
Fuente: A24