Aunque los problemas financieros siguen golpeando con fuerza, hay mercados que demanda productos y que no figuraban en la agenda estratégica de la Provincia. Ese fue el objetivo con el que Prosalta diseñó una ronda de trabajo en Brasil que coincidió con el encuentro de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Lula Da Silva, permitiendo a los empresarios locales nutrirse de experiencias, contactos y expectativas de concretar operaciones.
En la mesa redonda mensual de Mensaje Empresario & Profesional, Eduardo Torcivia de Puska y Rodolfo Srur de Inetsi, junto a Dante Apaza (Prosalta y Central Térmica Güemes) analizaron la visión de aquellos que más alla de las dificultades apuestan a un futuro que los llevará a ganar mercados, dentro de una economía que día a día da cuenta de lo contrario.
Tanto Torcivia como Srur fueron parte de la comitiva, invitada por ProSalta, viajó a San Pablo asistiendo a charlas y ruedas de negocios, quedándose con una buena impresión y mejores contactos de negocios que están concretándose a menos de un mes de realizado el viaje.
Dante Apaza, titular de ProSalta, entidad que se dedica a colocar y facilitar la salida de productos salteños al exterior, dijo que la desaceleración en la inversión para grandes proyectos son el resultado de que herramientas como la emisión de acciones, bolsa, obligaciones negociables no están funcionando, pero la apuesta debe apuntar a PyMES con buenas ideas y proyectos con la necesidad de mostrarlo al mundo, con pocos detalles extras que le agregarían valor. "Creo que Salta cuenta con un grupo de empresarios, jóvenes, que están dispuestos a ser parte de una sinergia entre lo público y lo privado para colocar sus productos afuera", señaló.
Caracterizó a las empresas emprendedoras con una actitud diferente donde la capacitación, buen producto potenciado y sin miedos a los nuevos mercados, como Brasil con sus consumidores son un buen destino. Para Dante Apaza Salta no terminó de encontrar en Brasil un socio estratégico, mientras que desde otras provincias la actitud es distinta. En este punto las rutas aéreas juegan un papel importante y entra a tallar la decisión de Andes, de llegar hasta Iguazú y la posibilidad que desde allí se cree otra línea que una Iguazú con Curitiba, habla de un acercamiento que es sólo cuestión de tiempo.
Acercamiento
Para Eduardo Torcivia haber puesto en funcionamiento una empresa en plena recesión del 2002 le dio cierta experiencia y visión para imponer el producto en el mercado nacional y con propuestas internacionales. Sin embargo en aquel momento no aceptaron las propuestas de exportar considerando que les faltaba capacidad para afrontar una gran demanda.
Hoy, seis años después la realidad es otra. Ya cuentan con clientes en todo el país y armaron una franquicia que ya otorgó las primeras licencias.
Eduardo Torcivia reconoció que el viaje a San Pablo lo cubrió con cero expectativas, pero con un cúmulo de información que le permitió conocer el mercado brasilero, gustos, preferencias, niveles, "todo lo que la brasilera y el brasilero buscan y requieren, por eso quisimos llevar Puska a Brasil".
En aquel país se reunieron con consultoras de franquicias internacionales que analizaron la marca, producto y los mínimos detalles para ponderar y hacer un perfil con las posibilidades de llegar al mercado.
"Me analizaron, hasta el logo, y eso me gustó", dice Torcivia contento por los elogios cosechados lo que significaba, la fuerza, imagen de marca, y la organización, ponderando la preparación con la que se presentó Puska.
Para el ingeniero Rodolfo Srur, la función de una empresa de tecnología en la información es poco conocida, por lo tanto la invitación que ProSalta les hizo llegar para participar de la comitiva fue una sorpresa, que los llevó a cargar con la confianza de poder acceder a buenos contactos tanto con los brasileros como con los mismos integrantes de la comisión. Destacó que ProSalta, cuenta con las herramientas que toda empresa necesita al momento de ganar mercados, y para una firma del rubro tecnológico es la panacea, ya que luego de la devaluación
Argentina fue un país demandado por su costo de mano de obra y por la alta capacitación de la misma a la que Salta no escapa. "Siempre vi con buenos ojos la posibilidad de Brasil para aterrizar, teniendo en cuenta que una empresa homóloga a la nuestra maneja 60 mil clientes", destacó. Las puertas se abrieron también para la venta de razonamiento o conocimiento, para llegar a un intercambio entre los dos países, con la importancia que tiene Brasil por la cantidad de consumidores que significa. Srur destacó que es interesante el clima que se genera en estos encuentros no sólo con otros países sino también entre los mismos miembros de la comitiva ya que en su caso particular se generó una posibilidad de negocio muy fuerte con un empresario de software de Buenos Aires que aglutina el 80% de las empresas de mediana y larga distancia de todo el país.
Oportunidades
Para Torcivia son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de ingresar a nuevos mercados cuando las ventas van más allá de los productos, teniendo en cuenta que al momento de ofrecer una franquicia se debe interpretar el sentido de lo que se pretende vender.
Srur se mostró a favor de un crecimiento dentro de la crisis viéndola como una oportunidad para la venta, donde la actitud es muy importante. Recordó que el software es una de las industrias que más creció en los últimos 5 años, desarrollándose polos tecnológicos en distintas provincias.
"Vender lo intangible tiene sus grandes beneficios y su metodología especial", agregó. Apaza dijo que se entiende, en la entidad que preside, lo que Salta ganó estratégicamente en el ámbito de la tecnología además del desarrollo que significa para el mercado local que se alcancen otros puertos. "Si las empresas quieren exportar deben cumplimentar con certificaciones y normas de calidad, que por supuesto beneficiarán también a la plaza local y esa sinergia lleva a elevar todo el sector,", destacó. Por otra parte se marcó la necesidad de cambiar la mentalidad de quienes venden al exterior para no falsear lo que se ofrece al momento de la entrega. "Es aquí donde entra ProSalta, ya que queremos ser un segundo filtro al modo de garantes en estas gestiones, porque se acompaña a empresas en el proceso de arranque, quedando en el camino las que no cumplen con las herramientas", dijo. Una prueba de este optimismo es que las empresas, entusiasmadas con el resultado del viaje, no descartaron la posibilidad de asociarse para poder atender mercados singnificativamente más grandes que la capacidad de producción de empresas con productos masivos de consumo.
Para Srur alcanzar mercados con millones de consumidores llaman a la necesidad de asociar productos y servicios con la voluntad y las herramientas para acceder.
Finalmente Apaza aseguró que es intensión de ProSalta llegar a superar las cifras de productos, poco tradicionales que se inscriben en las estadísticas de exportaciones. “Si queremos seguir exportando, legumbres, hidrocarburos, hoy queremos agregar valor, ya que si se vende poroto hoy queremos que además puieda irse pero enlatado, o convertido en feijoada, la idea es tenemos la materia prima pero queremos darle valor”, señaló
Informó que se están haciendo los contactos necesarios, por ejemplo para llegar con el poroto precocido, que hoy se consume en las góndolas brasileras y que es el producto de una máquina alemana que le imprime ese proceso. Hoy se están buscando empresarios salteños que quieran invertir en esa tecnología.
Estos cambios llevarán a que en 10 años la matriz exportadora cambie y permita una inserción con productos no tradicionales y con valor agregado que permita mayor manor de obra