Secciones

Actualidad Política

Apoyo al sector metalúrgico

Compartí esta nota

El Gobierno realizó el anuncio que renueva la política de la eliminación de los aranceles para la importación de Bienes de Capital y del régimen de compensación a la fabricación nacional de los mismos.

En el marco de una reunión con las autoridades de ADIMRA, UOMRA y ASIMRA, la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, anunció la prórroga del Régimen de Incentivo a la Fabricación de Bienes de Capital, establecido por el Decreto Nº 379/2001, que compensa a los industriales locales por la eliminación de aranceles aplicados a la importación de bienes de capital de origen extra Mercosur.

Esta medida favorece la competitividad del conjunto de los sectores económicos ya que reduce los costos para importar bienes de capital y al mismo tiempo genera mecanismos de compensación para que sea compatible con un fuerte desarrollo industrial local.

Según datos del Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA el sector de fabricantes de bienes de capital:

· Reúne a más de 3.000 empresas, el 88% PyMEs de capital nacional.

· Aporta más del 4,5% del PBI industrial (entre 2003 y 2009 explicó el 7% del crecimiento industrial y el 15% del incremento en los puestos de trabajo).

· Genera más de 85.000 puestos de trabajo en forma directa y 280.000 incluyendo los indirectos, siendo uno de los sectores con mayor peso relativo.

· Es una de las industrias con mayor impacto en las economías regionales: Buenos Aires (12% del empleo industrial), Santa Fe (18%), Córdoba (16%), Mendoza (10%), entre otras.

· En el último año realizó exportaciones por más de U$D 1.500 Millones, lo cual representa el 25% de su valor bruto de producción y el 7,2% de las exportaciones de MOI.

Por tanto, dicho sector es de vital importancia para el consolidar el crecimiento que ha evidenciado el sector metalúrgico en los últimos años y fortalecer los procesos de inversión en la Argentina.

+ LEÍDAS