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Apostar al crecimiento

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Francisco Puló: Farmacias San Francisco y Eduardo Gómez Naar: Combustibles del Norte

La economía sigue sin brindar noticias alentadoras, pero aún así hay quienes apuestan al crecimiento como forma de progresar. on empresarios salteños que tienen como meta el desarrollo. En la ciudad hay todavía indicios de una actividad económica que se mantiene en niveles alentadores pese a que la información contextual no es del todo auspiciosa para lo que resta del año y el próximo. Aún así hay empresarios que llevan adelante alentadores planes de inversión. 

Es el caso de Framacias San Francisco que está por abrir su quinto local en San Lorenzo.
La firma cuenta con 110 empleados entre profesionales de distintas ramas relacionadas a la salud y con locales ubicados en Deán Funes con dos direcciones, otro en Tres Cerritos y otro en calle Del Milagro.

Por su parte Combustibles del Norte, inaugurará en breve una planta de químicos de acopio y fertilizantes en el Parque Industrial de General Güemes. Se trata de  un nuevo eslabón que viene a sumarse a la Distribuidora Diesel, Distribuidora de Lubricantes, Red XXI, YPF Fertilizantes, Asfaltos 2001, YPF Gas, Canje de Granos, Compra de Granos, Venta de agroquímicos, Venta de Silos Bolsa y Venta de semillas.

Hay otros emprendimientos en la provincia que reflejan este espíritu inversor como el que toma forma en el camino a San Lorenzo, en la Estación de Servicio Shell que se convirtió en un nudo comercialmente interesante. En este lugar coexisten además una farmacia, heladería y en breve se termina la construcción de un complejo de restaurantes, donde podrá encontrar locales de Il Gatto, Trattoría que se inaugurará antes de fin de año.
Ni que hablar de los nuevos barrios cerrados, como el Eco Village y La Fidelia, que están muy cerca de la ciudad y crecen a pasos agigantados, ayudados por la búsqueda de seguridad de sus propietarios y los buenos accesos al centro capitalino.

Invertir: un riesgo o una apuesta al futuro
 
Francisco Puló sostiene que invertir es todo un desafío, si se tiene en cuenta que se puede buscar dentro de la crisis el momento para crecer, con la personalidad del empresario argentino acostumbrado a los desequilibrios y a la inestabilidad jurídica, “es por eso que sale el ingenio “.
Define que el ingenio está compuesto por las ganas de hacer cosas y de emprender, sin mirar hacia los costados, sino hacia adelante, con inquietud.

La competencia en su rubro es algo que desde unos años cambió sobre todo el formato del negocio, donde grandes cadenas de farmacias, no solo de capitales nacionales sino internacionales, llegaron para quedarse.
“Nuestro servicio es una extensión del servicio de salud. No manejamos las variables de los precios de los medicamentos, que es uniforme en todo el país (excepto en el sur), donde el costo también es conocido. De esa manera competir con esos grandes comercios, causa destrozos”, destacó.

Poco personal, características de drugstore es lo que trajeron esos comercios, que en algunos casos para ganar el mercado, pierden dinero durante algún tiempo, es una competencia poco sana para el mercado y riesgosa para las empresas y el cliente mismo. Esta modalidad está permitida solo en Argentina, dijo Puló, ya que en otras partes del mundo sería impensable encontrar remedios como en un supermercado, ya que se extreman las medidas evitando la automedicación. Las farmacias más pequeñas y medianas se resienten con esas cadenas internacionales, aunque en todos los rubros se siente una baja en las ventas en general.

“En nuestra farmacia, además de apostar a dar trabajo pensamos en el asesoramiento personal de cada cliente (pacientes). Allí queremos hacer la diferencia”, agregó Puló.

Por otra parte dijo que la Ley de Farmacias, en Salta está desde diciembre del 2008 a la espera de ser reglamentada, para evitar que los kioskos y almacenes puedan vender medicamentos. 

“Mientras el Ministro de Salud no se da por enterado, la gente sigue comprando los remedios donde no se debe, y vaya a saber si son truchos o no”, dijo.

Se exalta al señalar que quiere cuidar una marca que es netamente salteña, evitar lo que ocurrió con los supermercados donde las grandes cadenas terminaron con los comercios que nacieron y crecieron en Salta, “apostamos a ocupar territorialmente los lugares que podamos, para defender lo nuestro”. 

En el rediseño de la firma se le agregó a los locales góndolas, lo que significó una fuerte inversión en espacio y en instalaciones para no perder cierta clientela, adaptándose de esta forma a las condiciones imperantes en el mercado y a las nuevas demandas del público que busca en un mismo lugar todo lo relacionado con la salud.

Se logró sobre estabase desarrollar un modelo diferente, porque no es un formato totalmente de “drugstore”, sino un mix con atención especializada para diabetes, celiaquía, otras alergias alimenticias, vacunación etc.

“Tomamos el concepto del bienestar, con la posibilidad de escuchar lo que el mercado requería que es, encontrar de todo, la cercanía y facilidad de encontrar un local, con atención permanente”, destacó.
Sobre este concepto de bienestar, la farmacia viene desarrollando un ciclo de charlas que apuntan justamente a brindar a la gente el conocimiento suficiente para adoptar conductas preventivas y aprender a reconocer síntomas de riesgo cuando estos se producen. Se busca de esta forma generar un espacio para la difusión del conocimiento y la toma de conciencia sobre la importancia de la salud.

Para diciembre contarán con un estudio sobre necesidades y búsquedas del consumidor salteño.
Advirtió que el modelo nacional se encamina hacia la concentración , contrario a lo que sucede en  países europeos, donde cada propietario no puede contar con más de tres locales.


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