El Grupo Stellantis, integrado por la fusión de FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën), anunció su plan para producir vehículos híbridos y eléctricos en Brasil. Los primeros modelos electrificados de producción regional comenzarán a fabricarse en 2024 y se ofrecerán cuatro tecnologías diferentes.
Si bien el mercado de autos híbridos y eléctricos en la región todavía es muy pequeño, el objetivo de Stellantis es cumplir con las nuevas normas de emisiones Proconve L8, que comenzarán a regir en Brasil a partir de 2025. El objetivo de Stellantis de Brasil es alcanzar el 60% de participación de vehículos electrificados en ese país para el año 2030.
Stellantis anunció que en Brasil se producirán cuatro tipos diferentes de tecnologías de electrificación: habrá sistemas MHEV (mild-hybrid), HEV (híbrido convencional), PHEV (híbrido enchufable) y BEV (100% eléctrico). La compañía se impuso como meta alcanzar la neutralidad de carbono en toda su actividad global para el año 2028.
Antonio Filosa, titular de Stellantis para Sudamérica, dijo que los primeros productos electrificados producidos en la región se lanzarán ya a la venta en 2024, aunque no comentó qué marca o modelo estrenarán esta tecnología. Lo que sí dijo el ejecutivo es que cree que será un “vehículo de gran volumen de ventas”. Filosa explicó además que esta tecnología estará disponible para todas las marcas dentro del Grupo Stellantis, dependiendo de la estrategia de cada una para elegir cuál adoptar, pero que este será uno de los puntos fuertes de la compañía: “Compartir los motores, lo que amortizará el costo de desarrollo y ayudará a ganar en escala”.
El primer paso en la electrificación de Stellantis es el llamado sistema Bio-Hybrid, que no es más que un mild-hybrid, adoptando un sistema BSG (belt-starter generator), un pequeño generador de 4 CV que también cumple el rol de alternador (alimentando una batería muy pequeña, con menos de 1 kWh). El BSG proporciona torque extra al auto cuando está a bajas revoluciones (como al arrancar el motor) y mantiene el vehículo en movimiento durante la marcha por inercia, cuando se viaja a velocidad de crucero. Además, el sistema Start&Stop apaga el motor para reducir las emisiones. Es un sistema bastante sencillo, que deberíamos ver en versiones más baratas de modelos de entrada de gama, como los Fiat Argo o Cronos.
El siguiente paso será el Bio-Hybrid e-DCT. Se trata de un híbrido convencional cercano a lo que podemos ver en modelos como los Toyota Corolla Hybrid que ya se producen en Brasil: tendrán un motor eléctrico de 22 CV (16 kW) capaz de mover el vehículo en modo 100% eléctrico durante breves trayectos y con una batería de 1 kWh. Debería equipar las versiones superiores de modelos intermedios, como los Fiat Pulse o Peugeot 2008 (que se fabricará en Argentina).
La tecnología más avanzada para motores de combustión será el llamado Bio-Hybrid Plug-in. Como su nombre lo indica, será un híbrido más robusto, con un motor de 60 CV (44 kW) y baterías de 12 kWh, que se cargan en un enchufe. Es el sistema que Stellantis ya utiliza en varios modelos, como el Jeep Compass 4xe. Debido al costo de las baterías y a la necesidad de espacio para colocarlas, esta motorización debería limitarse a los modelos más grandes y caros. Cabe esperar la nacionalización del Compass 4xe e incluso un Commander híbrido enchufable en algún momento.