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Análisis de los hábitos de consumo de medios del argentino

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Principales conclusiones del estudio realizado por la Central de Medios MPG junto con el Dpto. de Research de Havas Media:

El objetivo del estudio fue identificar las tendencias más significativas, que marcan el ritmo de la industria de “Entretenimiento y Medios”.

Evolución del consumo de medios
Los medios gráficos impresos vienen perdiendo lectores, sobre todo las Revistas.
De los medios tradicionales, el medio que presenta una tendencia de crecimiento es la radio FM, aunque no recupera aún la penetración del 1° trimestre de 2005.
Crece de manera sostenida el acceso diario a Internet.

Del consumo colectivo al consumo personal
El televisor abandona la centralidad del hogar para dispersarse hacia la periferia, la familia cambió y los consumos se segmentan.
Desplazamiento del espacio común del hogar hacia espacios individuales.
Los dormitorios ganan al living que antes concentraba el equipamiento del hogar.

Posesión de equipamiento tecnológico en el hogar
Reproductor de CD: Lo posee el 47% de hogares pero lo usa el 45%.
Reproductor de VHS: Lo posee 37% de hogares y lo usa el 33%
El 70% de los entrevistados está total o parcialmente de acuerdo con la afirmación “Estoy interesado en la nueva tecnología”.
7 de cada 10 hogares poseen TV Cable, ampliando la oferta de propuestas y profundizando el consumo individual.

La PC se va convirtiendo en un centro de entretenimiento.
Reemplazo de aparatos que parecen tener fecha de vencimiento por la computadora que reúne varias funciones (música, video). Este cambio se ve facilitado por la adquisición de diversos dispositivos que enriquecen el uso de la PC.
Nos permiten tener experiencias diferentes en la PC: escuchar música, ver videos/películas, mostrarnos a través de una webcam, subir imágenes…
Pasamos cada vez más tiempo frente a la PC.
El 37% de la población tiene acceso a Internet (*).
El 57% accede desde el hogar
Un 35% desde cybercafés /locutorios
Un 13% lo hace desde el trabajo.

Y por la creciente penetración de la Banda Ancha
Argentina acompaña la tendencia mundial. El gasto en este tipo de acceso crece rápidamente dejando atrás al Dial Up.
En Junio de 2008 la cantidad de accesos residenciales ascendía a 3.241.225.
79% por Banda Ancha.
7% por Dial Up.
14% conexión gratuita.

Se extiende el uso de Internet, sumando otras actividades durante la conexión además de las tradicionales (búsqueda de información, e-mail, chat):
El 37% de los internautas alguna vez leyó el diario online.
Bajó música un 26%.
Escuchó música online un 13%.
Vio videos online un 12%.
Escuchó radio por Internet un 8%.
Miró TV 4%.

Celular: Icono de la Personalización y Portabilidad
El 70% de la población tiene teléfono celular.
Las tarjetas prepagas convirtieron al celular en un consumo popular: Afines a los adolescentes y a los NSE bajos. Actualmente, el 52% de los usuarios posee el servicio a través de tarjetas prepagas.
El uso más extendido es el SMS: 91% de los individuos que tienen celular.
Se amplía la función del celular hacia otros territorios:
El 42% saca fotos y un 20% utiliza la opción de video.
Un 20% lo utiliza además como MP3 y un porcentaje similar como radio.
La conexión a Internet a través del celular no es aún un uso corriente en nuestro país:
5% de los poseedores de celular.

La posesión de equipos con Bluetooth crece, representando una oportunidad de exploración publicitaria.

Los celulares se convertirán en una extensión de Internet
La actualización de la red inalámbrica y el desarrollo de los equipos 3G estimularán la demanda de acceso a Internet a través de los celulares.
Los consumidores van adquiriendo equipos que permiten este acceso, abriendo además las posibilidades a juegos, televisión, redes sociales y visionado de contenidos.
Para los adolescentes el celular es vehículo de integración social y conexión con sus pares.
Algunas declaraciones destacadas “El celular es la vida” “Sin el celular? Noooo!”
“Es como el MSN, entrás y no salís más”

En la Argentina, como en el mundo, el ritmo y la dirección del cambio lo define la Generación Net
Juventud global y conectada nacidos entre 1977 y 1997.
En la Argentina representan el 42% de la población.
Los nuevos medios le son familiares, elementos cotidianos en su vida saturada de tecnología.
Buscan entretenimiento interactivo, experiencias.
Deseosos de participar.
Generación que empuja relaciones bilaterales entre las compañías y sus consumidores.
Generación Multitasking: Crece el consumo simultáneo de medios.

¿Qué marcas tendrán éxito entonces?
Aquellas que comprendan los cambios que estamos atravesando:
Nuevo consumidor: Ya no es un consumidor pasivo de medios. A través de la explosión de la WEB 2.0 comparte opiniones, experiencias y contenidos con sus pares. Demandan cada vez más que su entretenimiento sea realmente envolvente.

Nuevo modelo de comunicación:

Desde                                            Hacia:
Crear Mensajes                               Alimentar conexiones
Envío Push                                     Crear interacciones Pull
Orquestar campañas                       Facilitar conversaciones


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