Anglo American y Teck Resources se combinarán en una fusión entre iguales para formar el grupo Anglo Teck, “un campeón mundial de minerales críticos y uno de los cinco principales productores mundiales de cobre”, según anunciaron. La nueva compañía tendrá sede en Canadá y se espera que ofrezca a los inversores más del 70% de exposición al cobre.
Con la fusión, quedarán bajo la órbita de la nueva empresas importantes minas cupríferas como Collahuasi, Quebrada Blanca y Los Bronces en Chile, Quellaveco y Antamina en Perú, y la canadiense Highland Valley Copper.
Tanto Anglo American como Teck consideran que la fusión resultará muy atractiva para los accionistas y grupos de interés de ambas compañías, mejorando la calidad de la cartera, la resiliencia y el posicionamiento estratégico. “Al aunar las fortalezas de ambas compañías, Anglo Teck aprovechará sus probadas capacidades en excelencia técnica y operativa, sostenibilidad, marketing de productos y ejecución de proyectos para generar un crecimiento significativo y generador de valor a lo largo del ciclo”, señalaron.
Activos de cobre de clase mundial y sinergias millonarias
Anglo Teck contará con una cartera de operaciones de producción líder en la industria, que incluye seis activos de cobre de clase mundial, junto con negocios de mineral de hierro y zinc premium de alta calidad.
Se convertirá así en uno de los mayores productores de cobre del mundo y se beneficiará de algunas de las dotaciones cupríferas de mayor calidad del mundo, pero también mantendrá la opción de crecimiento en toda su cartera de productos, incluyendo mineral de hierro premium, zinc y nutrientes para cultivos.
Se espera que la Fusión genere sinergias anuales antes de impuestos de aproximadamente US$800 millones para el final del cuarto año después de la finalización de la transacción, con aproximadamente el 80% esperado para realizarse sobre una base de tasa de ejecución para el final del segundo año después de la finalización, impulsada por economías de escala, eficiencias operativas y excelencia comercial y funcional.
Anglo Teck también trabajará con partes interesadas y socios clave en Collahuasi y Quebrada Blanca para optimizar el valor de estos activos adyacentes para realizar US$1.400 millones (base del 100%) de sinergias de ingresos EBITDA subyacentes sobre una base anual promedio antes de impuestos de 2030 a 2049, principalmente a través de la integración operativa y la optimización de Collahuasi y Quebrada Blanca. Esto se basará en el éxito de Anglo American con asociaciones de adyacencia similares en Brasil y en otras partes de Chile.
Sede en Canadá y liderazgo definido
Con sede central en Vancouver y oficinas corporativas para apoyar al grupo global en Londres y Johannesburgo, la nueva compañía ya tiene definido su equipo de liderazgo.
Duncan Wanblad de Anglo American será su director ejecutivo mientras que Jonathan Price de Teck será director ejecutivo adjunto. Los acompañarán John Heasley como director financiero y Sheila Murray como presidenta. Todos desempeñarán sus funciones en Canadá.
Así Anglo Teck desempeñará un papel más destacado en el ecosistema minero canadiense, a la vez que seguirá desempeñando un papel importante en el liderazgo minero y empresarial en Sudáfrica y el Reino Unido.
Prevé estar sólidamente posicionado para respaldar las estrategias de minerales críticos de estos países y las prioridades de las comunidades locales y las partes interesadas. Las oficinas nacionales y los centros de marketing seguirán respaldando la presencia operativa de la empresa combinada.
Los accionistas de Anglo American poseerán aproximadamente el 62,4% y los de Teck el 37,6% de Anglo Teck plc.
“Tras un progreso tan significativo en la transformación de la cartera de Anglo American, que ya ha aportado un valor sustancial a nuestros accionistas durante el último año, ahora es el momento ideal para dar el siguiente paso estratégico y acelerar nuestro crecimiento. Tenemos una oportunidad única de unir dos compañías mineras de gran prestigio, cuyas carteras y capacidades son profundamente complementarias, a la vez que comparten un conjunto de valores comunes. Todos estamos comprometidos a preservar y desarrollar el valioso legado de ambas compañías, tanto en Canadá, sede natural de Anglo Teck, como en Sudáfrica, donde perdura nuestro compromiso con la inversión y las prioridades nacionales. Juntos, estamos impulsando a Anglo Teck a la vanguardia de nuestra industria en términos de crecimiento generador de valor en minerales críticos producidos de forma responsable”, comentó Duncan Wanblad, director Ejecutivo de Anglo American.
Por su parte, Jonathan Price, director Ejecutivo de Teck, aseguró que “esta fusión de dos carteras altamente complementarias creará una de las cinco mayores productoras mundiales de cobre” y que “la unión de nuestros activos de cobre de clase mundial, operaciones premium de mineral de hierro y zinc, y una cartera excepcional de proyectos de crecimiento de alta calidad, proporciona una enorme resiliencia y opciones”.