En el marco del Google I/O 2021, el encuentro anual para desarrolladores de la compañía, donde suele haber novedades de producto y que este año se hará en forma virtual, hubo más detalles sobre Android 12, la nueva versión del sistema operativo que usan 3000 millones de dispositivos en el mundo.
La compañía está apostando bastante en esta versión, que estará disponible desde hoy como beta (es decir, en desarrollo) para 11 dispositivos de 11 fabricantes (apuntando a su disponibilidad final en el tercer trimestre del año) y que según los ejecutivos de la compañía incluye el mayor cambio visual en mucho tiempo.
Paleta de colores y más animaciones
Con Android 12 será posible adaptar la paleta de colores de todo el sistema operativo en base al color preponderante de la imagen que tengamos de fondo de pantalla. Elegir temas es algo que varios fabricantes ya incluyen en sus equipos, pero como un agregado; ahora será algo nativo del sistema operativo, funcionará en forma automática, y abarcará mucho más: Android 12 elegirá los colores preponderantes en el fondo de pantalla y los complementarios, y los aplicará a menús, botones de selección, notificaciones, widgets y más.
También mejora la gestión de notificaciones en la pantalla de bloqueo, con un reloj que cambiará su tamaño en forma dinámica a medida que limpiamos los mensajes. Y cambia el menú de control superior (la persiana de notificaciones y botones) con un espaciado nuevo que, según Google, hace más fácil su administración. Incluso los elementos de contenido dentro del sistema operativo, en menús y pantallas de configuración, se redistribuyó para hacer más clara su visualización, al estilo de que lo que implementó Samsung con OneUI.
Google dice que además de lograr movimientos más fluidos en todo el sistema operativo, lo hizo reduciendo su impacto en los recursos: entre un 15 y un 22 por ciento menos de uso del procesador para gestionar las animaciones y movimientos.
Con Android 12 llega la posibilidad de invocar al asistente de Google con una presión larga en el botón de bloqueo; algunos fabricantes venían incluyendo un botón específico para activarlo como alternativa a decir en voz alta OK Google o hacer un gesto en pantalla desde el ángulo inferior al centro.
Privacidad en Android 12
Un elemento al que la compañía le dio mucha importancia durante la presentación es al tema de la privacidad en Android 12: además de tener un panel de acceso a todos los elementos de privacidad elegidos por el usuario, y con qué permisos cuenta cada aplicaciones, el sistema operativo indicará, con un icono en la esquina de la pantalla, cuando el micrófono o la cámara estén en uso, para que el usuario lo tenga en cuenta.
También será posible bloquear por completo tanto la cámara como el micrófono a nivel de todo el sistema operativo: será como si el dispositivo no contara con ellos. La activación o desactivación se puede resolver con un toque en la persiana de acceso rápido, que ahora tendrá esos botones disponibles.
El otro elemento dedicado a la privacidad que suma Android 12 tiene que ver con la ubicación: podremos elegir brindarle a una aplicación nuestra posición exacta (para mapas, por ejemplo) o darle una posición aproximada, que permita tener información relevante para la zona, pero que no revele ni dónde estamos ni por dónde nos movemos. Esto se podrá definir para cada aplicación.
Control remoto
Google ofrece una aplicación para usar el teléfono como control remoto de una pantalla con Android TV, pero ahora se integrará en el sistema operativo, y tendrá un nuevo aspecto, tanto para navegar menús, como para ingresar texto en el televisor.
También suma un gestor de dispositivos vinculado con Chrome OS: será posible acceder, en la computadora portátil o de escritorio, al contenido del teléfono en forma inalámbrica, responder mensajes de texto, ver el estado de su batería y más.
Y la compañía quiere transformar el teléfono en una llave para los autos que tengan Android Auto incorporado, con teléfonos que tengan un chip UWB (banda ultra ancha, usada hoy principalmente por Apple y Samsung) para poder incorporar una llave inalámbrica al smartphone.
Fuente: La Nación