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Amaszonas abre el mercado de Bolivia a los salteños

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Con apenas tres meses de presencia en la provincia, la empresa ya evalúa elevar de tres a cinco los vuelos que conectan Salta con Tarija y Santa Cruz de la Sierra.

A poco más de tres meses de su desembarco en Salta, la aerolínea boliviana Amaszonas ha ganado rápidamente espacio en el mercado turístico local, al punto que sus tres vuelos semanales a Tarija, con conexión a Santa Cruz de la Sierra y otros destinos presentan niveles de ocupación promedio cercanos al 80%, y la empresa ya evalúa agregar nuevas frecuencias. Así lo indicó a Dossier Empresario Daniel Rojas, gerente local de la segunda aerolínea de Bolivia, quien admitió que “la respuesta de los salteños fue mejor de lo que esperábamos”.

El vuelo inaugural de Amaszonas a nuestra ciudad se realizó el 19 de noviembre del año pasado, pero el primer servicio comercial fue recién el 26 de noviembre. Pero a partir de allí, los resultados fueron muy positivos. “Sabíamos que existía el mercado, porque durante años el Lloyd Aéreo Boliviano y Aerosur habían prestado el servicio, pero antes de comenzar a volar estábamos muy temerosos. Incluso para no defraudar expectativas, optamos por comenzar a volar primero y recién entonces salimos a comunicarlo. Pero los resultados han sido excelentes”, indicó Rojas. El ejecutivo comentó que esa estrategia “nos ayudó a trabajar con los agentes de viajes, que son nuestros grandes aliados, y a quienes estamos acompañando en forma permanente con acciones comerciales. También hicimos convenios de financiamiento con el Banco Macro, Tarjeta Naranja y las principales tarjetas regionales, como Su Crédito y Credimas. Ninguna otra compañía recibe estas últimas, y nosotros queríamos darle a ese segmento de clientes la posibilidad de que puedan comprar un pasaje internacional con su tarjeta. Eso nos ayudó a posicionarnos”, agregó.

Consultado sobre los motivos para volar a Tarija y no a Santa Cruz de la Sierra, explicó que “se eligió esa ciudad por una cuestión operativa y por los acuerdo bilaterales existentes entre Bolivia y Argentina. Pero además, consideramos que estamos brindando una oportunidad de conectividad única. Salta y Tarija son dos ciudades con mucho relacionamiento a nivel familiar, cultural y empresarial. Esa fue la apuesta y resultó muy buena”. Rojas detalló además que, si un pasajero desea continuar viaje a Santa Cruz de la Sierra y de allí a otros destinos, la parada en Tarija es de sólo 20 minutos y tiene una ventaja adicional: no hay que bajar allí para hacer Migraciones.

Actualmente los vuelos desde Salta parten los lunes, miércoles y viernes a las 16.50 y arriban a Tarija a las 16.30 hora de Bolivia (una hora menos que Argentina), hacen una escala de 20 minutos y continúan a Santa Cruz de la Sierra, adonde arriban a las 18.30 hora de Bolivia. El regreso es los mismos días partiendo desde Santa Cruz a las 12.30, y de Tarija a las 14.30, en ambos casos hora de Bolivia.

Altos niveles de ocupación

El gerente local destacó que “en enero tuvimos un 88% de ocupación en las partidas y el 80% en arribos; en febrero tuvimos 75% en partidas y 82% en arribos, y en marzo el registro fue similar”. Detalló además que “el 60% de los pasajeros de los vuelos tienen como destino final Santa Cruz de la Sierra, el 20% baja en Tarija y el 20% restante viaja hacia otras ciudades de Bolivia, a la que llegan desde el hub (centro de distribución) de la empresa en Santa Cruz”. El precio del pasaje ida y vuelta final a Tarija es de 278 dólares, y a Santa Cruz de la Sierra es de 327 dólares, al cambio oficial. Ambos valores se pueden pagar hasta en 12 cuotas sin interés.

Actualmente la empresa vuela a 12 destinos dentro de Bolivia. Además, el año pasado inició un proceso de internacionalización que la llevó a otros seis destinos en el exterior. Estos son Cuzco (Perú), Montevideo (Uruguay), Iquique (Chile), Campo Grande (Brasil), Asunción (Paraguay) y Salta; todos desde el hub en Santa Cruz de la Sierra. Este año pretenden sumar además a Quito (Ecuador), San Pablo y Río de Janeiro (Brasil). Para completar la oferta de conectividad, Amaszonas cuenta con acuerdos de código compartido con las aerolíneas Copa (de Panamá) y Air Europa (de España), a través de los cuales los agentes de viaje pueden vender desde Salta pasajes a Miami, el Caribe o Europa partiendo desde Salta y sin pasar por Buenos Aires. En esos casos, el tiempo máximo de espera en Santa Cruz de la Sierra es de ocho horas, y se están cerrando acuerdo con  dos hoteles cinco estrellas de la ciudad para que esa espera pueda realizarse en esos establecimientos con tarifas promocionales.

Todas las rutas de Amaszonas se cubren con una flota de nueve aviones CRJ 200, de origen canadiense. “Se trata de jets ejecutivos de última generación, que fueron diseñados para atender básicamente vuelos regionales. Cuentan con 50 asientos en dos filas de dos butacas de cuero, con 40 centímetros de espacio entre asientos. Tienen un muy bajo costo operativo, son muy versátiles y amigables con el medio ambiente”, destacó Rojas.

El ejecutivo expresó finalmente que “en Amaszonas creemos que esta ruta debe ser una herramienta para desarrollar tanto la región NOA como el sur de Bolivia, y por eso aspiramos en los próximos meses volar no sólo tres días por semana, como es hoy, sino al menos cinco días y, si es posible, toda la semana. Esa es la verdadera forma de desarrollar una región: ofreciendo conectividad”.

Las cifras

90%

Es el nivel de cumplimiento de horarios que tiene Amaszonas en toda su red. “Buscamos fortalecer nuestro posicionamiento en el mercado corporativo, y cada vez somos más confiables para nuestros clientes” destacó Rojas.

US$ 278 

El precio del pasaje ida y vuelta final a Tarija. A Santa Cruz de la Sierra ese valor es de 327 dólares, siempre al cambio oficial. Ambas cifras se pueden pagar hasta en 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito.

Una historia increíble en su origen

Amaszonas nació hace 15 años, en 1999, como una aerolínea turística que cubría la ruta entre La Paz y la localidad de Rurenabaque, en la provincia de Beni. Se trata de una zona selvática que es la puerta de entrada a la Amazonia boliviana. La zona se hizo conocida luego que hace más de dos décadas se perdieran en ese lugar tres turistas israelíes. Uno de ellos logró sobrevivir y fue rescatado de la selva dos meses más tarde. Tras regresar a Israel, este sobreviviente escribió un libro sobre su experiencia que rápidamente se convirtió en un best seller, lo que expandió la fama del lugar y generó un incipiente flujo turístico. Esto despertó el interés de un grupo de empresarios privados bolivianos, que decidieron invertir en un modesto avión Cesna Caravan para realizar vuelos turísticos entre La Paz y Rurenabaque. Así nació Amaszonas.

Al principio, la empresa no tenía mayores intenciones de expandirse, pero la caída de las dos grandes aerolíneas de Bolivia, como eran el Lloyd y Aerosur, contribuyó a cambiar esa decisión. Incluso hace cinco años, el Gobierno boliviano le solicitó formalmente a la empresa que se hiciera cargo de algunas de las rutas abandonadas por Aerosur. Un dato anecdótico: Amaszonas sigue volando a Rurenabaque, destino que tiene cuatro vuelos diarios.

 


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