La Dirección General de Rentas recordó que se encuentra vigente el Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Deudas Tributarias, de acuerdo a la Ley Provincial Nº7.568. Esta medida, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre próximo, se dicto en adhesión a la Ley Nacional Nº 26.476 y tiene por objetivo la regularización de deudas ofreciendo descuentos especiales a los contribuyentes para promover su cumplimiento.
Desde el organismo se informó que a través del régimen se realiza el cálculo de interés simple para la actualización de deudas tributarias, más la quita en el monto total del interés según el momento del acogimiento al régimen y la forma de pago, con la reducción de multas y demás sanciones no firmes a su mínimo legal y la recuperación de exenciones del artículo 174 por periodos fiscales del 2004 al 2007.
Este régimen alcanza a toda deuda tributaria cuya recaudación se encuentre a cargo de la Dirección General Rentas, con vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2007 inclusive, exceptuándose las deudas generadas en concepto de retenciones y/o percepciones realizadas y no ingresadas.
Durante el primer bimestre de vigencia de esta ley se logró captar a 1.096 contribuyentes y la regularización alcanzada fue de $8.476.848,06. La generación de conciencia tributaria y la necesidad por parte del contribuyente de esclarecer su situación son premisas fundamentales para mejorar la calidad de vida de una comunidad, a través del real cumplimiento de nuestras obligaciones.
“Estos objetivos se están cumpliendo y en septiembre el número de contribuyentes que se adhirieron a la medida creció en un 50 % en relación a julio y agosto”, afirmó el director de Rentas, Diego Dorigato.
Agregó que “esto se traduce a 1.506 contribuyentes que se beneficiaron con la adhesión a la ley, lo que significó una regularización de deuda por $12.379.162,19. El trabajo del organismo y el interés de la gente en este tipo de medidas posibilitan el cumplimiento de objetivos que nos benefician a todos en la vida en comunidad”.
Este mes es el cuarto del acogimiento a la medida que promueve descuentos de hasta un 32%. Si el acogimiento a la medida se realiza en noviembre o diciembre, se podrá acceder a descuentos de hasta el 23%.
“Hasta aquí hacemos un balance positivo al registrar una alto porcentaje de contribuyentes, que entendiendo la inmejorable condición, regularizó su situación. Es oportuno recordar que se encuentra vigente el Sistema de Riesgo Fiscal, el cual califica a los contribuyentes en función del comportamiento para con sus obligaciones fiscales”, expresó Diego Dorigato.