Venezuela en el centro del conflicto
Según analistas, el oro y la plata se beneficiaron del riesgo geopolítico desatado por las tensiones entre EEUU y Venezuela. Washington desplegó en los últimos meses un importante dispositivo militar en el Caribe y estableció un bloqueo naval petrolero contra Caracas, a la que acusa de financiar el “narcoterrorismo”. Venezuela, por su parte, denuncia un intento de derrocar al presidente Nicolás Maduro y arrebatarle sus riquezas.
El dólar y los bonos del Tesoro estadounidense, que tradicionalmente compiten con los metales preciosos como activos refugio, perdieron atractivo este año. La incertidumbre vinculada a la presidencia de Donald Trump contribuyó en gran medida a este debilitamiento, reforzado últimamente por la perspectiva de nuevas bajas de tasas de la Fed, que restarían incentivo al billete verde.
Los inversores también miran con preocupación la deuda pública de las grandes economías y una posible burbuja en el sector de inteligencia artificial. Todas estas incógnitas impulsan no solo al oro y la plata, sino también a otros metales, ya que muchos consideran prudente diversificar sus carteras.
Platino y paladio también brillan
El platino spot saltó 5,35% hasta los u$s2.384,85 la onza, tras tocar un máximo histórico de u$s2.448,25, mientras que el paladio ganó 6,26% a u$s1.833,07, después de alcanzar en la sesión previa un pico de tres años. Todos los metales preciosos se encaminaban hacia ganancias semanales.
El platino y el paladio, utilizados en catalizadores automotrices, se revalorizaron por la escasez de oferta, la incertidumbre arancelaria y la rotación de la demanda de inversión desde el oro. El platino acumula una suba del 160% y el paladio de más del 90% en lo que va del año.
El cobre también superó un umbral histórico, por encima de u$s12.000 la tonelada. Este metal, al igual que el platino, se vio impulsado por el temor a aranceles estadounidenses, que hasta ahora se han evitado.









