Las vacaciones de invierno generaron un nuevo pico de demanda de alquiler de autos en el país. Aunque el turismo sigue siendo el principal motivo, crecen otros segmentos: trabajo, trámites, mudanzas y otros.
El turismo registró una nueva temporada de invierno récord en Argentina con el desplazamiento de 5,5 millones de turistas nacionales y 600 mil extranjeros por los principales destinos del país.
Junto a las reservas de alojamiento y paquetes turístico, se registró un nuevo pico de demanda de alquileres de autos, tal como ocurrió en 2022
Así lo demuestran los datos de KINTO Share, la plataforma de movilidad de Toyota que opera en Argentina desde 2018.
Las reservas para la temporada invernal superaron el 65% respecto del año anterior y marcaron un nuevo récord por encima de las 1.500 mensuales. Las plazas más demandadas son Bariloche, Mendoza, Salta y Buenos Aires, donde se inician viajes a destinos turísticos cercanos.
¿Para qué se alquilan autos en Argentina?
El fenómeno del alquiler de autos y la movilidad compartida se extiende más allá de los periodos de vacaciones y de las fronteras del país. Según datos de Statista, el 8,3% de las personas alquilan autos en Sudamérica, un universo de alrededor de 35 millones de usuarios.
De acuerdo a los resultados de una encuesta de KINTO Share, el turismo es el principal motivo de alquiler de autos. Sin embargo, apenas supera el 40% del total. El alquiler de autos ya es una tendencia de movilidad para la vida cotidiana.
Las actividades personales como trámites y mudanzas aparecen como el segundo motivo de alquiler en la plataforma, con el 21%. En general, son los alquileres más cortos. El promedio de los alquileres en KINTO Share ronda los 5 días de duración, pero la plataforma permite hacerlo por el tiempo que sea, inclusive solo por unas horas.
El trabajo es el tercer motivo de alquiler, con el 19%. Emprendedores, Pymes, profesionales autónomos o agentes comerciales aprovechan la poibilidad de acceder a la movilidad como servicio, eligiendo desde un auto compacto como Etios o Yaris hasta una Pick-up como Hilux e incluso una van como Hiace.
El cuarto motivo de alquiler dentro de KINTO Share (11%) es el reemplazo del vehículo propio, ya sea por reparación o en periodos de compraventa. Por último, también se destaca el uso como Test Drive, clientes que alquilan un Toyota en KINTO antes de comprarlo. Esta opción es especialmente atractiva para probar vehículos híbridos, como Corolla o Corolla Cross.
Los modelos más buscados
El segmento de compactos es el más demandado dentro de KINTO Share. Etios y Yaris se posicionan como opciones convenientes y prácticas para todo tipo de uso. Luego, se destacan Hilux y especialmente SW4, el SUV de Toyota que se produce en la planta de Zárate. Con 7 asientos, tracción 4×4 y equipamiento de última generación, es una opción muy demandada para el uso turístico.
En ese sentido, es relevante el dato de que más del 70% de los usuarios de KINTO Share son propietarios de un vehículo y utilizan la plataforma para acceder a un modelo diferente.