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Almacén Emprendedor: “la magia emprendedora aporta valor y tiene un sentido”

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Antes de la pandemia las ferias de emprendedores se habían popularizado mucho en Salta y, lentamente, volvieron a hacerlo ahora. Por lo general duraban un fin de semana y allí se reunían a emprendedores de diversos rubros en un espacio amenizado con música y foodtrucks.

“Caro había vuelto de Buenos Aires a vivir a Salta  y había estado trabajando en un supermercado. Después de varias experiencias acá un día me comentó que quería emprender y como yo ya venía trabajando en algunos emprendimientos unimos las dos experiencias”, contó Virginia Villamayor, contadora y emprendedora quien, junto a su socia Carolina Patrón Costas, idearon y llevaron adelante el “Almacén Emprendedor” (@almacenemprendedor). “La idea fue mutando porque fuimos encontrándonos con necesidades reales. Empezamos con un local chiquitito convenciendo a los emprendedores que se sumen porque estábamos convencidas que iba a funcionar. Hoy el proyecto creció un montón” ”, agregó Carolina Patrón, administradora de empresas, en diálogo con Dossier Web. El Almacén Emprendedor fue creado con ese concepto: un supermercado que reúne a más de 80 emprendedores en cada una de sus tres sucursales: Shopping El Punto, San Lorenzo Chico; Zuviría 142 y Paseo Libertad, Local 610.

Así, Carolina Patrón Costas y Virginia Villamayor se lanzaron de cabeza en este proyecto que las apasiona y que beneficia a cientos de emprendedores salteños.

Los emprendedores son aquellas personas que se dedican a crear una marca y producto – de decoración, juegos, indumentaria, calzado, bolsos – o bien, revender algún producto.  En Salta son cientos los que trabajan vendiendo sus productos: cuadernos, mates artesanales, objetos de decoración, comida, entre muchos otros. Para un emprendedor, entendieron mientras pergeñaban la idea del Almacén, era muy difícil instalar un local y dedicar tiempo a la publicidad y marketing de su producto.

Las creadoras del Almacén sonríen cuando recuerdan los vericuetos que fueron encontrando en el camino: cómo reunir a los emprendedores, cómo convenía manejarse con la mercadería. “Hoy sentimos que es un proyecto que aporta valor, tiene un sentido, un propósito”. El desafío fue hacerlo a su manera: “nos queríamos encargar de absolutamente todo y que el emprendedor confíe en que nosotras íbamos a poder llevar público al los locales para que compren. Hasta el día de hoy recordamos que, apenas tuvimos todo listo, empezó la pandemia”, recapituló Virginia Villamayor. Finalmente abrieron apenas se pudo, en 2020, convencidas de que estaban ofreciendo algo novedoso y de calidad.

-¿Y qué sucedió con esta primera experiencia?

Carolina Patrón Costas: -Abrimos el primer local en un pasaje cerca al Monumento a Güemes. Era una casa que habíamos adaptado y teníamos bastantes emprendedores: gorras, ropa, comida, golosinas, especias, decoración, juegos infantiles, bolsos. Empezamos a notar que los productos tenían precio no un código de barra que los identifique individualmente. Y comenzaron los aprendizajes.

Virginia Villamayor: -Con el tiempo aprendimos también que la localización del Almacén es lo más importante, así como los horarios. Por eso decidimos siempre abrir horario corrido porque el público entendió que siempre estamos abiertos y por eso somos una buena opción.

-¿Cómo fueron llegando al concepto que querían y a desarrollar un sistema propio de gestión?

Carolina: -Durante la segunda mudanza de local, el concepto del “Almacén Emprendedor” con una estética industrial comenzó  a afianzarse. Empezamos a pensar los muebles distintos, altos a los costados pero bajos en la parte de circulación, como si fuese un supermercado chico que, desde cualquier lugar,  se puede ver todo. Ahí llego también el sistema de gestión propio.

-¿Cómo funciona internamente el Almacén?

Virginia: -Nosotras creemos que tenemos dos clientes: el emprendedor y, por otro lado, el público y nuestro esfuerzo va orientado siempre en ellos dos.

Hoy en día seleccionamos a los emprendedores teniendo en cuenta diferentes variables buscando lograr una propuesta interesante y completa para cada local, dentro del local. Para que estén en el local, los emprendedores compran un espacio en góndola y pagan un porcentaje de la venta. Nosotros nos encargamos toda la operación de los locales, de capacitar a los vendedores y mantener los productos bien presentados –que son muchos-.

Carolina: -Si bien son cuestiones técnicas, en este andar desarrollamos un software que genera automáticamente las facturas a cada emprendedor que recibe, por cada compra y al instante, el dinero en su cuenta. Al final del mes se realiza un balance en conjunto con cada emprendedor.

Virginia: – Nosotras lo que hacemos con el sistema es que el emprendedor le pone el precio a su producto y nosotros le rendimos eso, descontando la comisión que es para el local. Tenemos también un sistema de turnos para que cada emprendedor venga a reponer su producto las veces que quiera, pero de manera ordenada, sin superponerse unos con otros.

Carolina Patrón Costas, creadora del Almacén Emprendedor.

-¿Cuántos emprendedores trabajan con ustedes?

Virginia: -En promedio hay 85 emprendedores por local. Algunos se repiten en los tres locales y eso ayuda a unificar la imagen pero tratamos de que sean muchos.

-¿Hay algún rubro que no se produzca tanto en Salta?

Virginia: -Falta más producción de ropa que, por lo general, se produce en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Hay mucha ropa de niños y algo de ropa de mujer, pero de hombre casi nada.

-¿Y cuáles son los productos más “exitosos” o que se venden siempre, durante todo el año?

Virginia: -Por ejemplo, los mates siempre funcionan. Los mates y bolsos materos se regalan mucho. La ropa de bebé, juguetes y accesorios también. Es muy común que la gente vaya a comprar un regalo y después se compre algo para él o ella.  El Almacén funciona muy bien a la hora de regalar.

Otras experiencias de emprendedores y ferias en Salta, en 2023

Feria Fans: Florencia Steimberg y Andrea Mijares

Estas dos amigas y emprendedoras se unieron en 2022 para realizar la primera feria, en junio pasado, que luego tuvo dos ediciones más. Fue tal el éxito que decidieron continuar con la misma y este año se viene la primera edición los días 2 2y 23 de abril. “Nuestra idea es realizar cuatro encuentros este año”, contó Andrea Mijares a Dossier Web. “La feria surgió por una cuestión de una necesidad que veíamos en zona sur. Si bien había varias ferias se realizaban en otras zonas de la ciudad y nos parecía que en la zona sur de Salta había mucho público y muchos emprendedores deseosos de tener un lugar. Y nos largamos nomás a hacerla”.

Ropa, comida, calzado, juguetes, mates, ropa para mascotas, bebidas y comida, son algunos de los productos que se ofrecen allí. En esta feria hay inclusive un club para que los chicos estén entretenidos con profesores de gimnasia, mientras los papás disfrutan de la feria un rato.

Este año la feria se realizará el sábado 22 y domingo 23 de abril, de 11 a 21 horas, en Avenida Banchick, km 3.5, en el predio del salón Elegance.

Pupy Carbia y Agustina Rodríguez de Potencia

De feria Livingroom a Potencia: Pupy Carbia, Agustina Rodríguez y María José Miguelez

Comenzaron hace tiempo con la popular feria Livingroom que daba un espacio diferente donde predomine una propuesta estética similar a un living, un lugar donde sentirte como en casa, con amigos, para emprendedores de todo el NOA. El año pasado realizaron la primera experiencia masiva con la feria Potencia -Living para Emprender- que este año se realizará los días 14, 15 y 16 de abril nuevamente en el Centro de Convenciones de Salta.

“Creamos una comunidad conociendo desde cero las inquietudes y las necesidades de cada proyecto. Trabajamos desarrollando capacitaciones, propuestas y contenidos para una red de emprendedores que se expande por todo el NOA ayudándolos a crecer. Hace un año fuimos invitadas a convocar y unir más de mil emprendedores salteños con proyectos maravillosos en un sólo y magnífico evento. Este año volvemos a encontrarnos con más jornadas, actividades y la posibilidad de dar a conocer internacionalmente cada emprendimiento”, explicaron las creadoras de este proyecto.

Dossier Web


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