El tiempo - Tutiempo.net

Algunos ya no dan bolsas plásticas, otros súper las retirarán de a poco

0


Compartí esta nota

Desde hace seis años, una ordenanza establece que solo se usen bolsas biodegradables para las compras. Si bien las cobran, buscan promover el uso del chaguito o la bolsa de tela.

Por estos días, en una de las cadenas de supermercados de Salta ya se optó por ofrecer las bolsas biodegradables y, en caso de no querer comprarlas, los empleados brindan cajas de cartón de forma gratuita para que el cliente lleve sus mercaderías.

Si bien hay súper que tienen ya incorporada la costumbre de cobrar las bolsas de polietileno, en otros esta práctica recién se estaría desarrollando; sus propios trabajadores informaron que de apoco se las dejará de dar tal como lo vienen haciendo.

Todo esto responde a una ordenanza municipal que ya lleva seis años de vigencia en la ciudad. Pero recientemente se está trabajando entre las distintas entidades para generar conciencia ecológica y fomentar el uso de bolsas biodegradables o el chaguito que suelen llevar las amas de casa para las compras de comestibles en los barrios.

Según la encargada de área de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) del municipio, Marcela Llanos, la Municipalidad no tiene injerencia en el cobro o no de las bolsas en los súper, sino en el cumplimiento de la ordenanza, es decir, que se utilicen biodegradables, ecológicas o de tela.

Por eso, en las últimas semanas se realizaron reuniones de trabajo con los gerentes de estos centros comerciales, con representantes del Concejo Deliberante y con una asociación civil ambientalista, con el objetivo de proponer campañas de concientización para que los vecinos vayan incorporando el hábito de usar bolsas ecológicas.

“Los gerentes de los súper nos decían que si bien algunos ya cobran por las bolsas plásticas, eso no implica una ganancia por que los costos son menores. Además, al cobrarlas se genera la necesidad en la gente de llevar su propia bolsa”, explicó Llanos.

Por otra parte, agregó: “una entidad técnica que viene trabajando mucho en el tema del uso de bolsas reciclables se contactó con nosotros y se acordó trabajar mancomunadamente. Se trata de EcoPlas, que tiene una trayectoria en la temática con buenos resultados”.

Esta organización planteó la necesidad de hacer campañas de concientización sobre el uso de bolsas ecológicas y la aplicación de un programa denominado “Llenar hasta el tope”, que propone el uso de una bolsa reciclable más grande y más resistente.

Según Llanos, no se fijaron nuevos plazos para que los supermercados cumplan totalmente la ordenanza, por el momento se busca alentar el uso de bolsas de telas o del changuito. No obstante, cabe recordar que la ordenanza 13.553 en aquella oportunidad planteaba que en dos años, desde su vigencia, el objetivo debía estart cumplido y en caso contrario se aplicarían sanciones económicas.

Fuente: La Gaceta Salta


Comments are closed.