Por el sector nuclear participaron representantes y trabajadores, ex funcionarios e integrantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA): Diego Hurtado, Nicolás Malinovsky, Andrés Kreiner, Gabriel Barceló, entre otros y otras.
Por su parte, el ex vicepresidente de CNEA, Diego Hurtado, realizó una contextualización del sector y en primer término mencionó la situación acuciante de los salarios actuales de los trabajadores de CNEA, señalando que entre el 70% y 80% del personal se encuentran por debajo de la línea de pobreza, por lo tanto, sin una solución al problema salarial el sector nuclear es inviable.
“El sector nuclear es uno de los sectores en términos tecnológicos más integrados que tiene el país, a modo de ejemplo, el sector satelital es un desprendimiento del sector nuclear”, describió, y agregó que “el punto más alto del sector nuclear se produce en el año 2015 tras el relanzamiento del sector nuclear en el año 2006 de la mano de Nestor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, luego de la caída y desmantelamiento del sector en la década menemista”.
La legisladora mendocina Fernadez Sagasti recordó que la empresa IMPSA “está atravesando una situación crítica” tras el anuncio de su privatización y recalcó que el gobierno provincial “no va a recibir nada a cambio de la venta de sus acciones”. Sagasti lamentó esta decisión teniendo en cuenta que IMPSA es una empresa clave para el desarrollo nuclear y energético del país, en particular para la provisión de componentes para el reactor modular CAREM.
En este sentido, Hurtado mencionó que el reactor CAREM está “hoy en el 63% de avance general, 84% en la ingeniería de detalle y el 78% de componentes electromecánicos listos para la compra”.
“Lamentablemente -continuó- el proyecto está muy ralentizado y este año cuenta sólo con el 50% del presupuesto que se necesitaba para seguir con los cronogramas”.
El experto sostuvo que “la situación es crítica y alarmante, y que perder capacidades del sector nuclear, es un retroceso en términos científicos, tecnológicos e industriales para el país”.
El senador por Formosa y presidente de bloque de UxP, José Mayans, remarcó que “es necesario encauzar nuevamente el sector nuclear en la política pública nacional y desde el senado estamos a disposición para trabajar en este sentido”.
Por último, Nicolás Malinovsky, joven Ingeniero del sector nuclear y director de OECYT, dijo que “la situación del sector es crítica y preocupante, se está iniciando un de éxodo de trabajadores altamente calificados dentro del sector nuclear hacia el sector privado, en particular de Nucleoeléctrica Argentina, producto de la congelación de salarios, falta de proyección laboral y la posible privatización de la empresa”.
El especilista añadió que bajo este gobierno “está comenzando un nuevo ciclo de privatizaciones de las empresas del Estado y, como podemos ver a lo largo de la historia de nuestro país, la destrucción de sectores estratégicos suele ser rápida y eficaz, recuperarlas, puede ser una tarea titánica”.
Tras el intercambio durante la reunión, el bloque de senadores peronista quedó abierto al diálogo y en comisión de trabajo permanente con los trabajadores y representantes del sector para seguir de cerca la situación y, de esta manera, accionar para evitar la “degradación y desmantelamiento” ante las decisiones del Gobierno.
Al cierre, los legisladores nacionales ratificaron en el encuentro su compromiso en la defensa legislativa de las políticas de soberanía energética.