Debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, el nivel de empleo que aportan las empresas del sector, se observa una disminución interanual de -2,5% y comparado contra el mes de julio, disminuyó -0,1%.
Actividad metalúrgica: los detalles de la caída del sector
Por otro lado, al interior de la industria metalúrgica, el informe detalló que hubo caídas en todos los subsectores, a excepción de Carrocerías y Remolques.
Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que sufrieron peores desempeños relativos, con caídas de hasta 14%. Las que proveen a los sectores de petróleo, gas y minería siguen demostrando los mejores desempeños relativos, pero no lograron crecer con respecto al año previo.
El sector de Fundición (-15,5%), Autopartes (-13,8%) y Equipo Eléctricos (-13,1%) , fueron de los más afectados durante agosto, mientras que Carrocería y remolque (+4,2%) fue uno de los sectores que registró crecimiento durante el mes.
En cuanto a la distribución geográfica de la situación, hubo caídas interanuales generalizadas en todas las regiones aunque se observa una desaceleración con respecto a meses anteriores.
En Santa Fe (-11,1%), la maquinaria agrícola creció con respecto al año pasado y influenció positivamente al promedio general. Sin embargo, la provincia cayó por arriba del promedio metalúrgico al igual que Córdoba (-13,1). Mendoza (-7,8%), Entre Ríos (-5,1%) y Buenos Aires (-9,2%) registraron variaciones por debajo del promedio y leves desaceleraciones en la caída con respecto a meses anteriores.
Con respecto al comercio exterior, las exportaciones registraron un monto total de 475 millones de USD y aumentaron 12,7% con respecto a agosto del año anterior. Las importaciones, por su lado, fueron de 1822 millones de USD y tuvieron una caída de -40,2%. De esta manera, durante el 2024, ya se exportaron más de 3.100 millones de USD en productos metalúrgicos, mientras que se importaron más de 13.000 millones de USD.