Agua Palau una empresa de marca registrada, anclada en Rosario de la Frontera, logró volver a activar su planta tras más de un año de profundas adversidades. Los empleados, de toda una vida, recuperaron sus trabajos y ya están operativos, con un importante stock se espera que en días los productos vuelvan a ocupar las góndolas.
Dossier Web dialogó con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, quien contó cómo fue el proceso en el que intervinieron para que hoy la empresa tucumana Agrofruits SRL, a cargo de los socios Diego de la Vega, Diego Anchorena y Gonzalo Rodríguez Robledo, esté a cargo de la producción.
Tiempo atrás los empleados de la empresa hicieron público su reclamo, no estaban cobrando sus sueldos y la plata estaba sin actividad, el conflicto era profundo y hoy, “podemos decir que llegamos a un final feliz después de un año de trabajo intenso donde, sin la voluntad de mirar atrás, asumimos con una planta parada, con empleados sin cobrar sus salarios y en una situación desesperante”.
Es que quien tenía la concesión afrontaba profundos problemas y estaba al borde de la quiebra, “empezamos a trabajar entre todos, hasta lograr una nueva concesión con esta nueva empresa que se hizo cargo no sólo de poner en funcionamiento la planta, con toda la obra e inversión necesaria, sino de la enorme deuda salarial que tenía en vilo a los empleados”.
Me emocionó ver a los empleados con sus uniformes nuevos, gente que trabajó toda su vida en la planta, que sabe mucho de su funcionamiento.
La provincia fue mediadora de este cambio de dirección y jugó un papel muy importante el de dar un marco de legitimidad y confianza. “Logramos un entendimiento para que en términos legales, no tengamos que caducar la concesión anterior y llamar a un nuevo proceso licitatorio, porque eso generaría trámites y tiempo en el cual la planta iba a estar sin funcionar y los empleados sin cobrar”.
Martín reconoce que el trabajo fue complejo y demandó de mucho tiempo, la negociación no fue fácil, pero “trabajamos en un entendimiento entre las partes porque la empresa anterior tenía derechos de concesión y esta nueva empresa llegó con el compromiso de subsanar. Esto lo llevamos adelante gracias a homologar este acuerdo”.
Destacó la mirada comercial y estratégica de los nuevos representantes de Agua Palau, quienes no sólo se hicieron cargo del pago de sueldos sino que realizaron una importante inversión que hizo que ya tengan stock de mercadería para volver a las góndolas. “Vi con mis propios ojos todo lo que ya está listo para salir a la venta”.
“Es necesario destacar que Agua Palau es identidad, está muy arraigada no sólo en el corazón de los rosarinos sino de los salteños, es una marca nuestra y con prestigio, hoy tenemos la posibilidad de sacar productos al mundo y ver su potencial, cuando atravesaba tantos problemas nos preocupaba mucho las condiciones en las que estaba”.
Hoy celebran que se haya reiniciado el proceso productivo, el embotellamiento, “queremos que Agua Palau recupere el lugar que tenía, estoy feliz de haber concluido este proceso”.
Entre las inversiones realizadas destacó que uno de los problemas es que se estaba embotellando en envases de vidrio, lo que generaba una logística mucho más compleja y que apuntaba al rubro hotelería y gastronomía “que viene tan golpeado por esta pandemia”.
Ahora se está embotellando en plástico con medidas desde 500 mililitros hasta 6 litros. Contó que también se adquirió una moderna máquina para etiquetar, lo que hace de los procesos algo mucho más rápido y dinámico.
Industria y pandemia
Consultado sobre la situación del sector productivo tras el anuncio del confinamiento estricto por nueve días, contó que desde el 18 de marzo del año pasado, “donde nos comenzó a azotar la pandemia, buscamos el sublime equilibro de que la matriz productiva no se detenga, porque es fundamental para Salta y al mismo tiempo cuidar a la gente”.
“Buscamos mejorar y garantizar los protocolos en un trabajo en conjunto con las actividades y los municipios. Minimizando los riesgos de contagios en todas las tareas que se hacen que son muy variadas”.